elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone que Alicante sea la primera Ciudad Cero en discriminación hacia la comunidad gitana

    El Grupo Municipal de Compromís elevará una moción al pleno del jueves, que cuenta con el apoyo conjunto del resto de los grupos municipales, para que Alicante sea la primera ciudad que se adhiere a la campaña de sensibilización 'Partir de Cero', contra la discriminación hacia la comunidad gitana, puesta en marcha por la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

    Esta iniciativa, que defenderá en el pleno la portavoz adjunta de Compromís María José Espuch, plantea la situación de la comunidad gitana y la desigualdad de oportunidades en muchas facetas de su vida, como los estudios, el acceso al mercado laboral o a la vivienda. "Por este motivo miles de gitanos y gitanas tienen que remontar, cada día, un camino lleno de prejuicios, desconfianza y rechazo sólo para poder empezar desde el mismo punto que el resto", recoge esta moción.

    Es por ello, que desde la FSG, se plantea la necesidad de "PARTIR DE CERO", con el objetivo de que "ninguna persona tenga que recorrer el camino de la desigualdad, y en la que todo el mundo cuente con las mismas oportunidades, porque la igualdad es PARTIR DE CERO".

    Así, esta propuesta recoge un decálogo para que Alicante se convierta en "una Ciudad Cero", en la que:

    1.- Nadie parta con desventaja porque todo el mundo tenga las mismas oportunidades, sin importar su etnia, género, orientación sexual, nacionalidad o religión.
    2. Las leyes protejan a los ciudadanos y ciudadanas, y garanticen la igualdad de todas las personas.
    3. Sus instituciones sean inclusivas y trabajen para que todas las personas tengan los mismos derechos y obligaciones.
    4. Sus gobernantes sean sensibles a las injusticias, y sus políticas fomenten la igualdad.
    5. Los medios de comunicación ofrezcan una imagen justa de todos los ciudadanos y las redes sociales rechacen los discursos de odio.
    6. Las empresas de una Ciudad Cero valoren a sus trabajadores por sus competencias y su formación, y no por su etnia, género o características personales.
    7. Sus colegios y centros educativos se enriquezcan con la diversidad y fomentan el respeto entre todo el alumnado.
    8. La vivienda sea un derecho, y los prejuicios no impidan que la ciudadanía acceda a ella.
    9. En los comercios y lugares de ocio de una Ciudad Cero todo el mundo sea bienvenido, y nadie sea tratado con humillación, sospecha o rechazo.
    10. Los ciudadanos de una Ciudad Cero estén orgullosos de su diversidad y sean respetuosos con los demás, porque estos valores contribuyen a su bienestar y felicidad.

    Subir