28 de enero de 2021 28/1/21

Compromís pide al Bipartito de Alicante que escuche la demanda de las entidades sociales de retirar la “Ordenanza de la Vergüenza”

Compromís pide al Bipartito de Alicante que escuche la demanda de las entidades sociales de retirar la “Ordenanza de la Vergüenza” - (foto 1)
  • Bellido: "Barcala no puede seguir con esta infamia. Es una vergüenza seguir con su tramitación en una situación tan terrible que golpea especialmente a las personas más vulnerables"

Compromís per Alacant ha pedido al Bipartito que escuche la demanda de las entidades sociales y retire la Ordenanza de la  Vergüenza que  multa con hasta 3.000 euros a las personas que viven en la calle. 

Los concejales de Compromís, Natxo Bellido y Rafa Mas, han acompañado y mostrado su apoyo esta mañana a las entidades sociales y sindicales que se han concentrado en las puertas del Ayuntamiento para protestar por la intención del Bipartito de derechas de seguir con la tramitación de la Ordenanza de la Vergüenza.

Desde la coalición progresista valoran que PP y Ciudadanos deben hacer caso del grito de protesta unánime de las entidades sociales y dar marcha atrás a un proyecto de ordenanza que, en palabras de Bellido "es injusta, inútil y antisocial y que en unos momentos de crisis como los actuales resulta incluso cruel. Barcala no puede seguir adelante con una medida que marcará de forma imborrable su gobierno, y Ciudadanos tienen el deber de apartarse e imposibilitar que se siga adelante con esta medida si quiere que tomemos en serio su posición política en el Bipartito y su vuelta a la moderación. Esta medida, además de su profunda inutilidad, solo es posible defenderla desde una ideología profundamente reaccionaria y una actitud política demagógica y cortoplacista".

"Más allá del sainete que está protagonizando Ciudadanos con la negociación presupuestaria, sería mucho más transcendente parar los pies al PP en un proyecto de ordenanza ante el que solo podría estar cómodo el ala más dura del PP y los ultras de VOX", ha explicado Bellido. Así mismo, desde Compromís recuerdan que siguen esperando respuesta de la Concejalía de Igualdad ante su demanda de un informe de género sobre un proyecto de ordenanza que equipara a las mujeres explotadas sexualmente y sus clientes o explotadores.

Así mismo, Rafa Mas, ha vuelto a denunciar el colapso de los recursos habitacionales de las personas sin hogar que necesitan de programas de apoyo y seguimiento y la posibilidad de tener tanto recursos de estancia diaria como espacios seguros para pasar la noche. Más allá de las condiciones especiales de la actual situación de pandemia, que deberían impedir que hubiera personas durmiendo en la calle, se deben de poner recursos estables para garantizar unos servicios mínimos hacia este colectivo de personas vulnerables. Como ha afirmado Rafa Mas "la triste noticia de la reciente muerte de Isabel, que dormía en una tienda enfrente del CAI, tiene que alertar de la urgencia de tomar medidas y soluciones con las personas sin hogar. Debemos colaborar con las entidades que trabajan con las personas sin hogar, construir y poner en marcha el CIBE del Tossal y ampliar la capacidad del CAI que no puede dar abasto a las más de 300 personas que en estos momentos viven y duermen en la calle. Hay que hacer muchas cosas, pero ninguna de ellas tienen que ver con esa especie de código penal alicantino en forma de ordenanza que pretende llevar adelante el Bipartito para vergüenza de toda la ciudad".

Subir