elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís insta al alcalde Luis Barcala a dejar sus manías ideológicas con el valenciano y cumplir con la Ley

Compromís insta al alcalde Luis Barcala a dejar sus manías ideológicas con el valenciano y cumplir con la Ley

    Natxo Bellido, portavoz del Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, denuncia la vulneración lingüística respecto al valenciano en el Ayuntamiento de Alicante. Para Bellido, "una vez conocido el informe de Escola Valenciana, donde aumentan un 20% las denuncias por vulneraciones lingüísticas, vemos como el Ayuntamiento de Alicante está en el top de las administraciones públicas que vulneran los derechos lingüísticos de las alicantinas y alicantinos. No es tolerable que no se respete desde una administración pública, como es el Ayuntamiento, elementos como la toponimia, que se dirijan los paneles informativos o comunicaciones exclusivamente en castellano o que muchas concejalías no gasten en absoluto el valenciano. La ciudadanía alicantina tiene derecho a tener un interlocutor con la administración local en valenciano, como indica la Ley. Por ello, le vamos a exigir al alcalde Luis Barcala que deje sus manías ideológicas y cumpla la Ley".

    La denuncia de Compromís viene motivada por el informe sobre vulneraciones lingüísticas de Escola Valenciana, donde se recoge las denuncias sobre derechos lingüísticos en un año en el que, según apunta el informe, las quejas se han incrementado un 20% respecto a las registradas en 2021, y destaca que tres de cada cuatro vulneraciones lingüísticas en la Comunitat Valenciana se producen en la Administración Pública, siendo el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación de Alicante presidida por Carlos Mazón, de las administraciones con mayor número de quejas.

    De este modo, para Compromís, los derechos lingüísticos de valencianoparlantes no están garantizados en Alicante, por lo que insta al Ayuntamiento a "abandonar el asedio contra el valenciano" y garantizar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía alicantina.

    Subir