elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís busca que el Ayuntamiento al completo pida el fin del Plan de Ajuste

Compromís busca que el Ayuntamiento al completo pida el fin del Plan de Ajuste

    El grupo Compromís en el Ayuntamiento de Alicante quiere que la corporación municipal al completo se posicione y pida la retirada del Plan de Ajuste al que el consistorio está sometido desde el año 2012 y hasta 2022. Para ello, ha preparado una Declaración Institucional que elevará al pleno ordinario de este mes de marzo.

    Los diputados nacionales de la coalición Joan Baldoví e Ignasi Candela ya lo han solicitado en diversas ocasiones al Ministerio de Hacienda y han promulgado diversas campañas, la última este pasado mes de febrero, en contra de estos planes que restan autonomía presupuestaria a las administraciones locales y que son consecuencia de la crisis económica.

    Compromís busca ahora el compromiso del resto de partidos en el Ayuntamiento, es decir, PP, PSOE, Guanyar Alacant, C's y los dos no adscritos, Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre. Su portavoz, Natxo Bellido, ha pedido "consenso y unanimidad" en este tema.

    El plan de ajuste es "una soga al cuello" para el consistorio e impone un modelo de saneamiento financiero tutelado y obligatorio que incluye medidas de incremento de los ingresos (vía impuestos y tasas) y disminución de gastos mediante la congelación de las plantillas o la amortización de plazas vacantes y por jubilación. En concreto, según Compromís, la ley en la que se basa el plan limita a 10 millones de euros anuales la cantidad que se puede destinar a inversiones reales.

    Además, conlleva que el Ayuntamiento tenga que enviar, y obtener el visto bueno, al Ministerio de Hacienda los presupuestos cada año, lo que provoca retrasos en su aprobación. Por ejemplo, tras tres meses de 2017, Alicante sigue sin tener aprobadas sus cuentas, las cuales se votarán el próximo miércoles en un pleno extraordinario.

    Para el portavoz de Compromís, el Plan de Ajuste "retrasa enormemente la tramitación del presupuesto" y otorga al Ayuntamiento "un estatus de administración inmadura en la que no se puede confiar".
    La justificación para realizar esta petición ahora al Ministerio de Hacienda es que las cuentas alicantinas "están absolutamente saneadas". De hecho, el presupuesto que el equipo de gobierno ha elaborado para este 2017, a la espera de su aprobación, contempla un superávit de 1,9 millones de euros.

    Sin embargo, el Plan de Ajuste no prevé la posibilidad de terminar antes de lo previsto si ha cumplido con su objetivo de estabilidad presupuestaria y reducción de la deuda municipal, han explicado desde Compromís. Esto deja al Ayuntamiento, según Bellido, en "una situación de indefensión frente al Gobierno Estatal".

    Subir