elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís apoya declarar la Romería de la Santa Faz Fiesta de Interés Turístico Autonómico, pero critica la desídia de barcala para impulsar el monasterio y la romería como Bien de Interés Cultural

Compromís apoya declarar la Romería de la Santa Faz Fiesta de Interés Turístico Autonómico, pero critica la desídia de barcala para impulsar el monasterio y la romería como Bien de Interés Cultural
  • Natxo Bellido: "Si la voluntad del PP de Barcala es la misma que ha mostrado para proteger el patrimonio material e inmaterial de la Santa Faz, esta iniciativa sólo tendrá éxito cuando recuperamos el gobierno municipal"

MÁS FOTOS
Compromís apoya declarar la Romería de la Santa Faz Fiesta de Interés Turístico Autonómico, pero critica la desídia de barcala para impulsar el monasterio y la romería como Bien de Interés Cultural - (foto 2)

 

El grupo municipal de Compromís ha valorado de forma positiva la intención de elevar una propuesta, al próximo pleno, para iniciar los trámites para la declaración de la Romería de la Santa Faz como Fiesta de Interés Turístico Autonómico y apoyará su aprobación. Sin embargo, tal y como ha señalado el portavoz de la coalición progresista Natxo Bellido, “tenemos que mostrarnos muy críticos ante la desidia, inacción y parálisis del Bipartito de Barcala para conseguir que tanto el Monasterio como la Romería sean declarados BIC por parte de la Generalidad Valenciana. Una iniciativa que lleva años tramitándose en el Ayuntamiento y que impulsó Compromís durante el año 2016, pero que se ha paralizado y bloqueado desde la llegada de Barcala a la Alcaldía de la ciudad, hace ahora 4 años.

Bellido recuerda que el pasado año, “preguntamos por el estado de las gestiones de tramitación del BIC y se nos contestó por parte del concejal de Cultura que no había personal para seguir la tramitación de este expediente paralizado desde el año 2018, tal y como se le ha pedido desde la Consejería de Cultura. Un año después, parece que todo sigue igual y nada se ha avanzado”.

Desde Compromís consideramos que la catalogación como BIC por parte de la Generalitat Valenciana, tanto en lo referente al Monasterio como a la Romería, es un elemento esencial para ayudar a la consideración de la Romería como Fiesta de Interés Turístico en el ámbito autonómico y estatal en los próximos años y por eso resulta incomprensible que se anuncie esta iniciativa por parte del Bipartito de Barcala mientras son incapaces o no tienen interés en avanzar en la protección de uno de los elementos más potentes de nuestra identidad y patrimonio ciudadano. “También resulta algo incomprensible, - ha declarado Bellido- que si esta iniciativa estaba en la voluntad del​alcalde antes de la pandemia hayan tardado tanto en ponerla en marcha institucionalmente o al menos iniciar los trámites y no hayan hecho nada en la tramitación del BIC. Es lo mismo que ocurre, como ya denunciamos Compromís, al no haber impulsado un proyecto para el Convento de la Sangre del Casco Histórico. Son muestras de la desidia, la profunda carencia de cariño y cariño de la derecha en todo aquello que tiene relación con el patrimonio alicantino”.

Desde la coalición progresista, dado el fracaso y desinterés del PP por proteger el patrimonio material e inmaterial “mostramos el compromiso a desbloquear la tramitación del BIC a partir del año 2023, donde trabajamos por una victoria del cambio progresista, esto como de los trabajos de declarar la Romería como Fiesta de Interés Autonómico que apoyaremos en el Plenario del próximo miércoles”.

 

Subir