elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís Alicante presenta más de 40 alegaciones al proyecto de servicio público de autobús y pide una moratoria de seis meses

    El Grup Municipal de Compromís ha presentado un total de 42 alegaciones al proyecto de servicio público de transporte urbano colectivo de viajeros, en autobús, de la ciudad de Alicante, solicitando establecer un nuevo periodo de 6 meses para rediseñar la red de líneas propuesta, con un proceso de participativo integrado en la nueva Mesa de la Movilidad.

    Para la coalición, el proyecto presentado en Junta de Gobierno Local no es una apuesta innovadora comprometida con el medio ambiente y mejora de la movilidad de la ciudad. Carece de un diagnóstico del sistema actual, heredado de una concesión de hace más de 50 años, por no aportar información ni proyección valiente. Para el portavoz municipal Natxo Bellido "Simplemente mantiene el actual sistema, no se apuesta por incrementar el uso del transporte público y se acepta la situación actual, con tan solo un 11% de desplazamientos mediante transporte público, sin proponer medidas para estimular y aumentar el porcentaje de uso". Además, "la propuesta no plantea un plan de coordinación con la red del TRAM e interurbana. No hay ninguna información al respecto, no se plantea ninguna mejora de las infraestructuras viarias, más allá de la creación de carriles bus para mejora la velocidad, pero teniendo en cuenta que la mejora de frecuencia se sustenta con la incorporación de vehículos, cuando la realidad es que disminuye la flota".

    Además, para Compromís no existe información sobre el impacto ambiental que produce el servicio, ni planes de mitigación. En resumen, se plantea una estructura de líneas radial, con solapamientos y bolsas de población con paradas lejanas, recorridos largos y enrevesados, mala situación de las paradas, poca coordinación y facilidad de intermodalidad, además de no estudiar qué puntos de la ciudad son zonas de gran afluencia para adecuar las líneas.

    Y por último se hace necesaria la creación de una Autoridad Metropolitana de Transporte a fin de planificar conjuntamente el transporte urbano e interurbano, unificar plenamente tarifas con líneas interurbanas actualmente no integradas en el TAM y optimizar aún más los recursos (tal como ceder el servicio a la EUIPO y el polígono de Aguamarga a la línea 90, Alacant - Elx - Crevillent).

    Subir