elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís acusa al PP de no tener ningún interés y seguir poniendo trabas en aplicar la Ley de Memoria Històrica

Compromís acusa al PP de no tener ningún interés y seguir poniendo trabas en aplicar la Ley de Memoria Històrica

    La portavoz adjunta del Grup Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, María José Espuch, ha cargado duramente contra la actitud del PP y Ciudadanos en la Comisión Específica del Pleno para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica celebrada hoy viernes en el Salón de Plenos. Espuch considera que "ambos grupos, en especial el PP, han demostrado claramente que el recurso presentado contra la reposición de las calles franquistas aprobada en Junta de Gobierno Local fue un atajo legal, una argucia para retrasar el cambio, ya que no quieren en el fondo que se aplique la Ley de Memoria Histórica de hace diez años y se democratice el callejero de nuestra ciudad".

    En este sentido, la propuesta del GM Compromís es la de llevar a la sesión plenaria de diciembre, como muy tarde, la aplicación de la Ley y retirar al menos 40 calles afectadas por la misma. Para ello se ha convocado previamente una nueva comisión el martes 5 de diciembre para tratar de alcanzar un acuerdo político. La sentencia judicial no entraba en el fondo, si no en la forma, por lo que Compromís ha pedido se lleve este punto y los grupos municipales como el PP puedan o no quedar retratados si se oponen a la democratización del callejero alicantino. Para María José Espuch "los partido demócratas debemos dar un paso al frente y acabar con la indignidad que supone que Alicante mantenga nombres de calles y plazas vinculados al franquismo". 

    Compromís recuerda que el anterior equipo de Gobierno y, Concejalía de Memoria Histórica, siguió los trámites legales, primando los criterios democráticos, la participación social y el interés por introducir una feminización del callejero, a través de la creación de una comisión específica compuesta por representantes de todas las fuerzas políticas y de colectivos sociales de la ciudad, sin precipitación ni procedimientos extraordinarios, y por ello, muestra su total confianza en que así se reconocerá en un futuro.

    Subir