20 de septiembre de 2020 20/9/20

Compromís acusa al Gobierno Municipal del PP de ‘no impedir el colapso de la planta de Fontcalent’

    El Grupo Municipal de Compromís urge de nuevo al equipo de Gobierno del PP a firmar cuanto antes mejor el convenio de colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente que prevé una subvención de 190.000 euros para acometer varias actuaciones de mejora de la gestión de residuos en el municipio de Alicante durante el presente año, y que se encuentra pendiente de la rúbrica de la corporación local.

    La concejala de Compromís, Sonia Tirado, ya se interesó y preguntó en la sesión plenaria de mayo por esta línea nominativa de subvenciones de la Conselleria de Medio ambiente que contempla: financiar inversiones destinadas a la adquisición de equipamiento, maquinaria e infraestructuras destinadas a las mejora de la gestión consorciada de residuos, la adecuación o construcción de instalaciones de tratamiento, de transferencia y/o eliminación, de mejora de recogida selectiva y de equipamiento auxiliar con vehículos hídricos o instalaciones dotadas de energía renovable para los sistemas integrales de gestión de residuos.

    “Dentro de todas las inversiones posibles, y dadas las características de la planta de Selección y Compostaje del CETRALICANTE, propusimos que esta dotación de 190.000 euros vaya destinada a la adquisición de maquinaria nueva para optimizar la gestión de residuos, como separadores ópticos de plásticos, separadores balísticos y, incluso, un separador adicional de aluminio”. Todo ello más si cabe tras conocerse la memoria de Medio Ambiente que revela que Fontcalent gestionó el año pasado 167.600 toneladas de residuos, 23.000 más que en 2016.

    “Desde Compromís reclamamos de nuevo, y de manera urgente, al minigobierno del PP que no deje pasar más tiempo, que no deje perder esta oportunidad, que firme el convenio de colaboración con la Generalitat y se pueda sacar provecho de una dotación económica que sin duda nos permitirá maximizar los recursos y minimizar el impacto de la producción y gestión de residuos. En definitiva, que el equipo de gobierno del Sr. Barcala se ponga de una vez a trabajar”.

    CONSORCIO VEGA BAJA – SIN RESPUESTA DE LA FACTURACIÓN

    Sonia Tirado ha recordado además, que en septiembre de 2016, la Junta de Gobierno aprobó la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alicante y el Consorcio de Residuos de la Vega Baja para la ejecución de las previsiones del Plan Zonal, que establecía las condiciones de facturación y cobro de los servicios de tratamiento y eliminación con una periodicidad mensual. Este acuerdo fijaba en un máximo de 45.000 toneladas anuales el total de residuos que la planta de Alicante podría recibir procedentes de otras plantas zonales. En base a este acuerdo, el Consistorio alicantino había procedido a la facturación de los servicios de tratamiento de residuos de la Vega Baja durante 2017 hasta que, a finales del año pasado dejó de hacerlo.

    “Desde Compromís nos preguntamos cuáles son los motivos que llevaron al Ayuntamiento de Alicante a dejar de cobrar por el tratamiento de residuos externos”, indica Sonia Tirado.

    Por ello, el pasado mes de mayo la edil registró una pregunta dirigida al equipo de Gobierno del PP para conocer el volumen de residuos que se han tratado en la planta de Alicante procedentes de la Vega Baja durante 2017 y el presente año. Además, Compromís ha requerido copia de las facturas emitidas en este periodo y el importe total facturado y cobrado en el mismo periodo, sin respuesta alguna.

    Subir