elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante será gobernada por el Partido Popular

Alicante será gobernada por el Partido Popular

    Luis Barcala revalida con el 29,34% de los votos la alcaldía de la ciudad de Alicante y lo hace logrando 1 escaño más que en las anteriores elecciones municipales de 2015, cuando consiguió ocho puestos. Nueve concejales que le dan al Partido Popular la llave de la ciudad pero con la premisa de necesitar llegar a acuerdos con otras formaciones.

    La mayoría absoluta del Ayuntamiento de Alicante se consigue a partir de los 15 concejales, por lo que si el Partido Popular logra llegar a un acuerdo de gobierno con Ciudadanos y Vox la suma de derechas les daría un gobierno en mayoría. Si por la contra, desde la formación popular se desmarcan y deciden no negociar con Vox la suma de los dos partidos de derechas continuaría sumando para formar gobierno, aunque esta vez en minoría.

    La representación de Ciudadanos baja respecto a 2015 y logra 5 concejalías con un 16,54% de los votos emitidos en el día de ayer. Por su parte, Vox entra con fuerza en Alicante consiguiendo 2 concejales y el 6,38% de los votos.

    Del bloque de izquierdas, pese a la subida del PSOE que empata en número de concejales con el PP (9) no le supera en número de votos con el 27,63% de estos. Además, en un futuro gobierno de coalición la suma con las otras dos formaciones de izquierdas – Compromís y Podem – no le permitiría llegar a la mayoría necesaria. El grupo de Compromís ha mantenido 2 concejales y perdido 1, mientras que Podem consigue también 2.

    Tras la intensa noche electoral del domingo 26 de mayo el candidato a la alcaldía, Luis Barcala, se ha mostrado dispuesto a pactar aunque no descarta hacerlo en minoría sin contar con el partido de Abascal.

    Subir