Alicante mantiene su alto ritmo de creación de empleo y suma en julio 1.937 nuevos contratos
De las 13.781 contrataciones en la ciudad, 5.683 fueron indefinidas, 8.043 temporales y 53 de formación, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social
La ciudad de Alicante mantiene su alto ritmo de creación de empleo de los últimos meses y en el pasado julio ha registrado un total de 13.781 contratos, 1.937 más que el mes anterior, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, recopilados por Labora, el Servicio Valenciano de Empleo. Asimismo, la cifra de parados en el municipio se redujo en 1.433 con respecto a julio de 2024 y en 264 en relación a junio pasado para situarse en un total de 25.036 desempleados, el mejor registro de los últimos cinco años.
Los datos del Ministerio de Empleo relativos al mes de julio de 2025 en la ciudad dan continuidad al reciente informe del Institut Valencià d’Estadística (IVE), que sitúa en el municipio de Alicante el 43% de los puestos de trabajo generados en el conjunto de la provincia en el último año. De los 11.302 empleos que la provincia ha ganado en este período, 4.946 se crearon en la capital.
De los 13.781 contratos que se registraron el mes pasado en la ciudad en el inicio de la temporada alta estival, 5.683 fueron indefinidos, 8.043 temporales y 53 de formación. En cuanto al descenso del paro por género, se contabilizaron 191 varones desempleados menos que en junio y 73 mujeres. Por sectores, el paro bajó en servicios (152 desempleados menos que en junio), en el colectivo sin empleo anterior (92), en construcción (18) y en agricultura (cuatro). Tan sólo subió en dos personas en industria.
Los 1.937 nuevos contratos firmados en julio en la ciudad representan el 36,3% de los nuevos empleos generados el mes pasado en el conjunto de la provincia, que sumó un total de 5.332 nuevos puestos de trabajo, especialmente en los sectores del comercio y la hostelería, para alcanzar la cifra récord de 781.242 afiliados a la Seguridad Social.
Tendencia sostenida en el tiempo
“Los datos del ministerio corroboran una tendencia que se mantiene en el tiempo de cómo la ciudad de Alicante ejerce de locomotora de la creación de empleo en la provincia y ve reforzada su capitalidad económica”, ha destacado el alcalde Luis Barcala, que ha recordado los buenos datos de descenso del paro en la ciudad, que ha bajado en 3.000 personas en los dos últimos años, según la misma estadística oficial de Trabajo y Seguridad Social.
Barcala ha subrayado que cuatro de cada 10 empleos que se generan en la provincia se están creando en la ciudad de Alicante, “un dato de gran valor que confirma la pujanza económica de la capital y su condición de referente en la provincia y la Comunidad Valenciana”, al tiempo que ha resaltado que no sólo el turismo, comercio y los servicios ‘tiran’ del mercado laboral en la ciudad, puesto que otros sectores como el logístico y el industrial “tienen cada vez más peso en la economía local”.