elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante escoge hoy a los miembros de las mesas electorales para el 23J ¿Cuándo sabré si me toca?

Alicante escoge hoy a los miembros de las mesas electorales para el 23J ¿Cuándo sabré si me toca?
  • Los ciudadanos disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona

Durante estos días son muchos los municipios y ciudades que están llevando a cabo los sorteos para la formación de las mesas electorales para la convocatoria de elecciones generales que se celebrarán el próximo 23 de julio

València, sin ir más lejos, ya ha escogido a los componentes de las 955 mesas electorales que tendrá la ciudad en las elecciones generales del 23J. Por su parte, Castelló fue de las primeras ciudades en realizar el llamado pleno de 'insaculación'

Este martes, 27 de junio, será el turno de Alicante, donde se ha convocado a las 09:30 de horas de esta mañana, una sesión extraordinaria de Pleno para la formación de las mesas electorales para la convocatoria de elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado del 23 de julio. 

Así, en los días siguientes al sorteo, los ciudadanos y las ciudadanas elegidos al azar recibirán la notificación, junto con un manual de instrucciones sobre sus funciones. A partir de este momento, disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona alguna causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo.

¿Qué pasa si no acudo a la mesa electoral si soy miembro?

El nombramiento de una persona para formar parte de la Mesa Electoral y la obligación inherente al cargo es un deber legal recogido en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del régimen electoral general.

 Así, la no aceptación de la notificación no exime del deber de comparecer en la mesa electoral. De hecho, el artículo 143 de la ley establece que el delito de abandono o incumplimiento de las obligaciones previstas en la ley está penado con una pena de prisión de tres meses a un año o una multa de seis a veinticuatro meses.

Subir