elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Costas propone desmantelar la pasarela de Xilxes si el ayuntamiento no se hace cargo de la reparación

Playa de Xilxes
Playa de Xilxes
  • El ayuntamiento, que solicitó la concesión al Gobierno, sigue esperando respuesta del Ejecutivo

MÁS FOTOS
Playa de Xilxes
Playa de Xilxes
Respuesta Senado Costas Xilxes

El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección General de la Costa y el Mar propone desmantelar la pasarela de la playa de Xilxes. Para ello, da un plazo de 15 días al Ayuntamiento de Xilxes para que solicite la concesión administrativa para poder hacerse cargo de la reparación y mantenimiento de la pasarela.

Así lo ha comunicado Costas al Senador del Partido Popular, Vicente Martínez, quien a primeros de año registró una pregunta en la Cámara Alta para conocer qué decisión iba a tomar Costas ante el evidente estado de deterioro de la plataforma que lleva dos años cerrada al público.

En la misma respuesta, Costas asegura que ha comunicado al Ayuntamiento de Xilxes que si está interesado en el mantenimiento de la pasarela debe solicitar la concesión administrativa en el plazo de 15 días. Asimismo, apunta que deberá ser el consistorio quien se hará cargo de la reparación de la pasarela si decide no desmantelarla.

Por su parte, el alcalde de la localidad castellonense, José Martínez, afirma que “Costas no nos ha comunicado nada” y siguen esperando respuesta del Ministerio a “la solicitud que hemos realizado para que nos aprueben la concesión de la pasarela”.

La Dirección General de la Costa y el Mar ha constatado, a través del estudio-valoración del estado actual de la pasarela, “el mal estado de conservación” y “la necesidad de su inmediata reparación o retirada completa”. Y ha valorado el coste económico para su conservación entre 249.247,66 ó 257.871,27 euros; mientras que el proyecto de demolición de la pasarela ascendería a 56.518,24 euros.

Un emblema de la costa castellonense

La pasarela de la playa de Xilxes se ha convertido, desde que se construyó en el año 2000, en la imagen turística de la localidad castellonense. En sus veinte años de historia, ha sido cómplice y testigo de infinidad de reportajes fotográficos de bodas y comuniones. Esta estructura que se adentra al mar ha sido uno de los lugares más bucólicos para inmortalizar los mejores recuerdos. Incluso, sobre ella se han celebrado bodas y disparado castillos de fuegos artificiales.

Subir