elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toda la costa de Castellón se suma "en bloque" al frente común de la Diputación para llevar sus exigencias al Ministerio

Toda la costa de Castellón se suma "en bloque" al frente común de la Diputación para llevar sus exigencias al Ministerio
  • La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, se ha reunido con los 16 ayuntamientos costeros

MÁS FOTOS
Toda la costa de Castellón se suma "en bloque" al frente común de la Diputación para llevar sus exigencias al Ministerio - (foto 2)

La provincia de Castellón acudirá “en bloque” al Ministerio de Transición Ecológica para exigir al departamento de Costas las actuaciones para proteger el litoral y lo hará con la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, como la voz de los municipios en la reunión que mantendrá a finales de mayo con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Así, este martes por la tarde Barrachina ha mantenido una reunión para recopilar información con alcaldes y concejales de los 16 municipios de la costa de todos los colores políticos: De sur a norte, Almenara, La Llosa, Xilxes, Moncofa, Nules, Burriana, Almassora, Castelló de la Plana, Benicàssim, Oropesa, Cabanes, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Peñíscola, Benicarló y Vinaròs.

“Cada población tiene sus problemas y su idiosincrasia”, ha expresado Barrachina, que ha puesto en valor la fuerza que tiene esta “unidad de acción” para reclamar inversiones al Ministerio con este “frente común de todos los alcaldes”.

Y es que los problemas son múltiples, desde la amenaza de expropiación de casas en Torre la Sal (Cabanes) o los derribos de Moncofa, pasando por el avance del mar sobre las playas de Nules o el sur de Burriana, la lentitud para efectuar el cierre de la Illeta de Oropesa o los problemas para abrir chiringuitos en verano.

Un mar que avanza a bocados sobre las playas

Barrachina ha recordado que “el tiempo pasa y la regresión va a más cada día” en la costa por el avance del mar en muchas playas, por lo que ha reclamado que “se recupere el tiempo perdido” con actuaciones como la realizada el pasado año en Almenara, donde, según ha explicado, en algunos puntos la playa ha recuperado 50 metros.

Así, solicitarán que el ‘Plan Litoral 2015’ del Ministerio se ejecute y se actualice si es necesario, para que los municipios puedan ver sus playas protegidas con estructuras como los espigones antes de que la situación empeore por el avance del mar.

Por otro lado, Barrachina pedirá mayor flexibilidad para que se puedan abrir nuevos negocios que están paralizados y que se frenen los deslindes, una cuestión que ha calificado de prioritaria, por los numerosos vecinos cuyas viviendas están en peligro de ser víctimas de la piqueta. En este sentido, espera que sea posible una modificación de la Ley de Costas, como se está tramitando en las Cortes.

Los problemas de la burocracia

Asimismo, Barrachina ha recogido otras problemáticas con las que se topan los municipios, como la lentitud en la respuesta a peticiones, la falta de flexibilidad en los trámites o “la diferencia de criterios para las mismas peticiones”.

A modo de ejemplo, Alcalà de Xivert espera desde hace tiempo una contestación de Costas para poder reparar una zona de dominio marítimo-terrestre con sus propios recursos y Oropesa denuncia que les han sancionado con una multa de 80 euros al día por instalar un columpio mientras en otras autonomías no hay problemas con estas cuestiones o los chiringuitos.

La cita en Madrid con Hugo Morán se ha fijado para el próximo 23 de mayo, un día en el que llevará bajo el brazo un informe detallado de todas las necesidades que reclaman los municipios, desde Vinaròs a Almenara. 

El PSPV cifra en 10 millones la inversión del Gobierno y Compromís apunta a los puertos

El PSPV-PSOE, por su parte, ha puesto en valor la inversión de 10 millones de euros que el Gobierno de España ha destinado a la recuperación de la costa "en comparación con el ninguneo continuo que sufrió la provincia por parte del gobierno de Rajoy”.

En este sentido, han recordado que hace pocas semanas se finalizaron las obras de estabilización de la playa de Les Marines de Nules con un presupuesto de más de cuatro millones de euros y que ahora está en marcha la redacción de los proyectos constructivos de las playas de Moncofa. Anteriormente se invirtieron más de seis millones de euros en la estabilización del frente litoral de la Llosa y Almenara. “Hasta el momento se han invertido 10 millones de euros en nuestro litoral y a lo largo del año está previsto que se liciten las obras de los proyectos de regeneración de Moncofa, Xilxes y Borriana por un importe de 18 millones de euros”, explica el secretario general Samuel Falomir, que indica que el proyecto de Almassora también está en fase inicial.

Por su parte, el portavoz de Compromís David Guardiola ha reclamado cambios legislativos que incorporen que los puertos del estado, que provocan una gran regresión, sean coparticipes para hacer frente a los gastos que origina la regresión”, ha instado el portavoz valencianista. “Es hacer responsable del mal que hace el puerto al propio puerto”, poniendo como ejemplo al puerto de Castelló, para que “de cumplimiento en la DÍA con las aportaciones de 60.000 metros cúbicos de arena que tiene que hacer en el sur del puerto”.

Por otro lado, el alcalde de Cabanes, David Casanova (Compromís) ha insistido en que “hay que incrementar las inversiones del litoral ante la regresión, y preservar los núcleos tradicionales históricos más afectados”, y como ejemplo, “solicitar a la Dirección General de Costas la paralización del expediente Duna que pretende recuperar a dominio público el núcleo costero de Torrelasal”.

 

Subir