elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia da luz verde a la nueva normativa de la EMT

Valencia da luz verde a la nueva normativa de la EMT
  • Casi un año después de la presentación del borrador de la normativa, hoy el pleno del Ayuntamiento ha aprobado los cambios

El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado esta mañana la entrada en vigor de la nueva normativa de la EMT con la que, entre otras cosas, se da luz verde a las paradas violenta (a demanda), las paradas sin humo y la posibilidad de viajar con animales en los autobuses de la ciudad.

Así se ha decidido en la corporación municipal con los votos a favor de Compromís y PSPV, y la abstención del Partido Popular, Ciudadanos y Vox.  Todos ellos, pese a la no unanimidad de la decisión, se han mostrado conformes con los avances que se están llevando a cabo en lo referente a la ordenanza del servicio de transporte público.

“Un reglamento del siglo XXI” así lo ha definido el responsable del área de movilidad, Giuseppe Grezzi, quien además ha celebrado que “poco a poco” se vaya avanzando en el nuevo modelo de ciudad. En este sentido, Grezzi ha celebrado las mejoras logradas en estos años en los servicios de la EMT.

Además ha anunciado que “dentro de poco” el Ayuntamiento de Valencia incorporará a la flota 150 autobuses nuevos y se seguirán renovando las líneas con las que cuenta la ciudad.

Desde la oposición – la cual se abstenido al completo – las principales críticas han sido referentes a la lengua, la carga de responsabilidad de los conductores a la hora de tomar decisiones y la falta de claridad con la que se está explicando la nueva normativa a la ciudadanía.

“No es lo peor de la era Grezzi” ha bromeado Narciso Estelles, concejal de Ciudadanos. Tras ello, ha solicitado a la corporación municipal que concrete algunos de los aspectos que se regulan con esta nueva ordenanza al considerar que “no quedan del todo claro”. Entre estas cuestiones, destaca la referida a los animales que pueden viajar junto a sus dueños en los autobuses para los cuales piden se especifique cuales pueden y cuales no.

Por su parte, desde el Partido Popular han alabado el “esfuerzo” realizado por mejorar la calidad del transporte público al tiempo que han pedido la modificación de la información que aparece en los paneles y en la web de la EMT para que esta aparezca tanto en valenciano como en castellano. “No solo lo utilizan los valencianos” ha puntualizado. “No se trata de abrir debates de la lengua, si no que es una petición para que la información llegue al máximo público posible” ha expresado el grupo popular.

Cabe recordar que esta nueva ordenanza municipal comenzó a fraguarse hace ya casi un año, momento en el que se presentó el borrador de la normativa y se abrió el debate referente a todos estos cambios.

Subir