elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nueva normativa en la EMT ¿A favor o en contra?

Nueva normativa en la EMT ¿A favor o en contra?
  • El borrador del nuevo reglamento fue presentado hace una semana por el Concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi

MÁS FOTOS
Nueva normativa en la EMT ¿A favor o en contra?  - (foto 2)

Hace apenas una semana que se presentó a la ciudadanía el borrador del nuevo reglamento de la EMT, y ya son muchas las voces que se han posicionado ante muchas de las nuevas medidas propuestas desde el Ayuntamiento.

Entre las nuevas propuestas que se incluyen en dicho borrador, encontramos algunas como la posibilidad de viajar con tu mascota, la prohibición de fumar tanto dentro del bus como en las propias paradas o la posibilidad de que el conductor se detenga fuera de las marquesinas por cuestiones de seguridad o en horario nocturno.

La aprobación definitiva de este nuevo reglamento llegará después de conocer las aportaciones de la ciudadanía y la aprobación de la Junta de Gobierno Local y por el Pleno Municipal. Una vez concluido todo este proceso, el reglamento entrará en vigor en toda la ciudad de Valencia.

Pero ¿cuál es la opinión de los valencianos y valencianas al respecto? A continuación, recogemos algunas de sus opiniones:

-       Las mascotas podrán viajar en los autobuses: La posibilidad de que animales puedan disfrutar de un viaje en bus ha hecho que muchas personas – incluidos los propios conductores – pongan en duda la medida. Las opiniones, como siempre, para todos los gustos. “Tengo mascota pero no me parece higiénico”, “Soy alérgica a los perros ¿quién tiene prioridad él animal o yo?, o “Como no íbamos suficientemente apretados ahora también suben los animales” son algunas de las frases más comentadas sobre esta medida.

-       Prohibido fumar en las paradas: Según el borrador presentado, a la prohibición de fumar en los autobuses se suma la de hacerlo mientras esperas que llegue. Esta iniciativa no ha gustado mucho a los fumadores quienes han ironizado con la posibilidad de delimitar que se considera parada y que no: “¿Pintarán en el suelo el límite de la parada? ¿Y si el humo se cuela en la parada?”. Por su parte, hay otros que apelan al sentido común para opinar sobre ella: “Si hubiera respeto y educación no haría falta prohibir”.

-       Escuchar música sin auriculares: Los usuarios no podrán reproducir sonidos o música de sus dispositivos si no llevan auriculares, según el borrador. Se trata de una medida que, por lo general, ha sido aceptada por la ciudadanía. La mayoría coinciden “cualquier persona con un mínimo de civismo no se pone a escuchar música a todo trapo en una parada de bus”.

-       Parar fuera de las paradas estipuladas: Una de las medidas de seguridad más destacadas de la nueva normativa es la posibilidad de que los vehículos realicen paradas fuera de las marquesinas, ya sea por motivos de seguridad o en horario nocturno. Una propuesta que ha sido bien recibida por la gente, siempre y cuando no dificulte el uso de las líneas: “Mientras sea por seguridad es comprensible”.

La postura de los trabajadores

 Tras conocer el borrador son muchos los trabajadores que han mostrado su disconformidad con algunas de las medidas presentadas, puesto que consideran que pueden llegar a sufrir un mayor número de agresiones.

Es por este temor, que desde el sindicato de Comisiones Obreras han pedido al Ayuntamiento que los trabajadores sean considerados agentes de la autoridad para que se les brinde una mayor seguridad.

Subir