28 de febrero de 2020 28/2/20

València será esta semana anfitriona de unas jornadas europeas sobre promoción del envejecimiento activo y saludable

    Desde hoy y hasta el próximo viernes 9 de junio, nuestra ciudad acogerá la Semana de Networking Internacional del Instituto Polibienestar, un encuentro al que asisten diferentes agentes internacionales y nacionales, el objetivo del cual es debatir y proponer soluciones innovadoras que contribuyan a la promoción de un envejecimiento activo y saludable, así como el intercambio de buenas prácticas.

    Serán varias sesiones las que se celebren durante estos días; Las Naves acogerá el próximo jueves 8 de junio una jornada abierta de la EIP on AHA (European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing) para fomentar la transferencia de políticas públicas europeas en innovación social. Al día siguiente, se presentará el proyecto Activage en el Centro Cultural La Nau en el marco de la presentación de otro proyecto social europeo: el APPCARE.

    Las actividades de esta semana empiezan hoy mismo. La primera cita es con las redes ENSA, ELISAN y Youth Care Platform, las cuales organizan su asamblea general, acogidas por la Generalitat Valenciana y el Instituto de Investigación Polibienestar. Mañana tendrán lugar varias sesiones de trabajo y visitas de estudio, así como talleres de trabajo. Las Naves será el escenario de una reunión de la red europea CORAL, formada por regiones que colaboran en el ámbito de la vivienda asistida y el envejecimiento activo y saludable.

    El jueves empezará también en Las Naves el EIP on AHA, una iniciativa impulsada por la Comisión Europea para promocionar la innovación en el ámbito del envejecimiento activo y saludable. En la sesión de la mañana se debatirán diferentes temas relacionados con herramientas existentes, el mercado digital, oportunidades de financiación y premios dentro de este sector. Durante la tarde, los miembros del EIP on AHA tendrán la oportunidad de reunirse y continuar con el plan de trabajo establecido a principios de 2016.

    Al día siguiente, Las Naves, a través de su red Conecta Salud participará en el Centro Cultural La Nave en la presentación del proyecto europeo APPCARE, la finalidad del cual es mejorar la integración de los servicios sociales y sanitarios desde la prevención desarrollando, implementando y evaluando nuevos modelos de cuidado integral para pacientes con fragilidad. En este contexto, se dará a conocer también el proyecto europeo Activage, Smart living para envejecer mejor, en el cual participa el Ayuntamiento de València, y que desarrolla un sistema de sensores inalámbricos que hacen seguimiento constante de las actividades diarias de personas mayores para facilitarles una vida más autónoma.

    Subir