elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia mantendrá los festivos escolares de Fallas

Valencia mantendrá los festivos escolares de Fallas - (foto 1)
  • La propuesta de suspenderlos no ha salido adelante tal y como el alcalde y la concejal de Educación pedían tras la petición de Ximo Puig

Valencia mantendrá las vacaciones escolares de Fallas que se habían aprobado en un primer momento y que contemplaban que el 16, 17 y 18 de marzo serían festivo, más el 19. Finalmente, la propuesta de el Ayuntamiento de Valencia de suspender los días festivos de fallas del 16 y 17 de marzo y que pasaran a ser lectivos no ha salido adelante.

Tal y como ha podido saber elperiodic.com, en el Consejo Escolar Municipal celebrado esta tarde la propuesta del Ayuntamiento solo ha sido respaldada por siete personas frente a las 22 que han pedido mantener los días de fiesta.

Según se acordó en la comisión mixta que celebraron el Ayuntamiento de Valencia y la conselleria de Sanitat este martes, la mejor opción para conciliar el descanso escolar y evitar esa "falsa sensación de fiesta" pasaba por tener un día festivo en lugar de tres: "Se revisó esta propuesta y se valoró muy positivamente la respuesta educativa".

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, también se pronunciaba hace unos días a favor de eliminar los festivos: "Respetando siempre los tres días de fiesta se podrían trasladar a otras jornadas más adelante”. 

Joan Ribó ha recordado que “este año no se puede hacer fiesta en los casales falleros” y que el Ayuntamiento “vigilará que sea así porque no está permitido”. Aun así, Ribó le ha insistido a la Conselleria para que sí permita el acceso a las sedes de las comisiones festeras para “hacer tareas administrativas”. El alcalde ha recordado que, en estos momentos, “las fallas están en fase de solicitar ayudas económicas y, por lo tanto, necesitarán acceder a la documentación, las cuentas o los ordenadores”.

Tal y como les contó elperiodic.com, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig recomendaba hace una semana que la semana de Fallas y Magdalena fuera lectiva porque se habían suspendido las fiestas.

¿Qué han hecho otras localidades?

En Castellón, la decisión no ha estado exenta de polémica. Mientras el lunes de Magdalena, el próximo 8 de marzo, será laborable y por lo tanto lectivo, el resto de la semana será festivo para los centros educativos. Gandia y Burriana también mantendrán los festivos de fallas y, en Vila-real, ya se ha acordado que en mayo no hayan festivos escolares en la celebración de la fiesta del Patrón, San Pascual.

 

 

Subir