elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia propone que el 16 y 17 de marzo sean lectivos pero el 18 de marzo haya fiesta

Valencia propone que el 16 y 17 de marzo sean lectivos pero el 18 de marzo haya fiesta - (foto 1)
  • Estos dos días de fiesta se trasladarían al 3 y 4 de mayo si finalmente se aprueba la propuesta esta tarde

El Ayuntamiento de Valencia va a proponer suspender los días festivos de fallas del 16 y 17 de marzo y que pasen a ser lectivos pero que el 18 de marzo se mantenga como en un principio, es decir sin clases para los escolares. Así lo ha adelantado la concejal de Educación, Maite Ibáñez, quien va a trasladar esta propuesta esta tarde al Consejo Escolar Municipal.

De suspender estos días del 16 y 17 de marzo, la proposición pasa por trasladar esos dos festivos al mes de mayo, en principio para el 3 y 4 de ese mes: “Es necesario mantener un período de descanso en marzo aunque sea más breve, defendemos esta propuesta y respetamos el calendario escolar que se les dio al inicio de curso”, ha insistido Ibáñez.

Según se acordó en la comisión mixta que celebraron el Ayuntamiento de Valencia y la conselleria de Sanitat este martes, la mejor opción para conciliar el descanso escolar y evitar esa "falsa sensación de fiesta" pasa por tener un día festivo en lugar de tres: "Se revisó esta propuesta y se valoró muy positivamente la respuesta educativa".

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, también se pronunciaba hace unos días a favor de eliminar los festivos: "Respetando siempre los tres días de fiesta se podrían trasladar a otras jornadas más adelante”. 

Joan Ribó ha recordado que “este año no se puede hacer fiesta en los casales falleros” y que el Ayuntamiento “vigilará que sea así porque no está permitido”. Aun así, Ribó le ha insistido a la Conselleria para que sí permita el acceso a las sedes de las comisiones festeras para “hacer tareas administrativas”. El alcalde ha recordado que, en estos momentos, “las fallas están en fase de solicitar ayudas económicas y, por lo tanto, necesitarán acceder a la documentación, las cuentas o los ordenadores”.

Por su parte, la concejala ha destacado  "la gran coordinación que está existiendo entre las diferentes administraciones públicas", y ha explicado que a lo largo de estos días, ha mantenido conversaciones con los miembros del Consejo Escolar Municipal para valorar la situación tan delicada de esta desescalada y les ha trasladado de manera directa  su propuesta. Una postura coherente con las recomendaciones sanitarias, que busca evitar -en la mayor medida posible-  los contagios. En cualquier caso, esta tarde el Consejo Escolar debatirá la situación y decidirá mediante votación.

Subir