15 de noviembre de 2019 15/11/19

Valencia intensifica el reciclaje: nuevos contenedores y más concienciación

Valencia intensifica el reciclaje: nuevos contenedores y más concienciación - (foto 1)
  • El Ayuntamiento de Valencia renovará de manera progresiva todos los contenedores de la ciudad, los cuales cambiarán de ubicación serán más accesibles e incluirán información útil para fomentar el reciclaje

MÁS FOTOS
Valencia intensifica el reciclaje: nuevos contenedores y más concienciación - (foto 2)

El Ayuntamiento de Valencia renueva su compromiso con el reciclaje con la puesta en marcha de una nueva campaña con la que buscan concienciar a los vecinos sobre su importancia, así como reducir el número de residuos no-reciclables que se generan a lo largo del año en la ciudad.

Para ello, según ha explicado el vicealcalde segundo y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ponen en marcha un plan de mejora de los contenedores, que arranca este mes de noviembre en 13 barrios de la capital y que se irá implantando de manera progresiva en el resto de barrios durante el 2020.

Los barrios a los que afecta esta primera fase de la campaña son: la Creu Oberta, Penya-Roja, la Creu del Grau, Ayora, Cami fondo, Albors, l’Amitat, Ciutat Jardi, Illa Perduda, Cabanyal Canyamelar y Hort de Senambre..

Una de las principales novedades que contempla esta nueva propuesta – para la que se destina un presupuesto inicial de 250.000 euros – es la  referente a la distribución de los cinco contenedores que existen actualmente. Estos pasarán a estar agrupados en “islas” buscando así afectar lo menos posible al paisaje urbano de Valencia.

A partir de noviembre se podrán encontrar por las calles de Valencia, dos tipos de islas: por un lado aquellas compuestas por contenedor orgánico, de envases y de resta; y por otro lado, aquellos que además de los anteriormente mencionados incluyan el contenedor destinado al papel y cartón. Por su parte, según ha explica Campillo, el contenedor de vidrio por el momento queda exento de estos formatos de isla y serán colocados en zonas próximas a los locales de restauración al ser estos los que mayor cantidad de este material reciclan.

Más contenedores para un mayor reciclaje

En estos momentos, según los datos proporcionados por el Ayuntamiento de Valencia, la ciudad cuenta con un total 2.466 contenedores en estos barrios de los cuales 397 son para vidrio, 340 para papel y cartón, 317 para envases y 1412 para el contenedor gris.

Ahora con esta nueva campaña las cifras cambiarán aumentado el número significativamente. La distribución será la siguiente: 715 para vidrio, 1233 para el gris, 558 para papel y cartón, 628 para envases y 655 para orgánicos. 

Una decisión que tal y como ha afirmado Campillo, tiene como objetivo último “facilitar el reciclaje a los vecinos”, para lo que además se ha procedido vinilar los contenedores con información de utilidad sobre qué tipo de producto para en cada uno de los continentes.

¿Cómo se si cambiará mi contenedor habitual?

Puesto que una de las acciones principales de esta campaña de reciclaje es la redistribución de los contenedores, el equipo de gobierno ha considerado primordial acompañarla con una campaña paralela de información. Es por ello, que alrededor de cinco días antes de que se proceda al cambio de ubicación se pegará en cada uno de los contenedores una pegatina donde se detallará a dónde irá a parar el mismo en los días siguientes.

Además, una pequeña nota informativa informará sobre la campaña y remitirá al número de información municipal para resolver cualquier tipo de duda que pueda tener el vecino. También habrá carpas informativas a lo largo de diferentes días, en las que de manera directa el vecino podrá consultar más sobre estas acciones de manera presencial.

ocultar
Valencia intensifica el reciclaje: nuevos contenedores y más concienciación
Subir