19 de junio de 2019 19/6/19

València, finalista a Capital Mundial del Diseño 2022

València, finalista a Capital Mundial del Diseño 2022 - (foto 1)
  • València competirá con Bangalore (la India) con una candidatura que lleva por lema "El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos"

València ha conseguido entrar en la fase final para ser designada Capital Mundial del Diseño 2022. La World Design Organization (WDO) con sede en Quebec (Canadá), ha anunciado que Valencia y Bangalore (la India) serán las ciudades finalistas que competirán por ser elegidas Capital Mundial de Diseño 2022. El jurado ha valorado muy positivamente el “estado de madurez del diseño valenciano” para esta selección.

La WDO visitará en el mes de julio una visita oficial a València para recabar datos sobre la ciudad y sobre el proyecto, que serán tomados en cuenta en la evaluación final del Comité de selección, cuya decisión definitiva sobre la ciudad ganadora se dará a conocer en octubre.

Diseño mediterráneo

La candidatura de València, articulada alrededor del lema "El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos", reivindica una manera de mirar con implicaciones geográficas, pero también estéticas, éticas, filosóficas y políticas. El jurado ha valorado muy positivamente el “estado de madurez del diseño valenciano” para esta selección.

El programa transversal de la candidatura València Capital Mundial del Diseño incluye un plan completo de eventos que abarcarán todas las disciplinas del diseño, desde el diseño industrial al diseño de espacios pasando por la arquitectura y el diseño de servicios e interfaces. El objetivo es coordinar la programación con la agenda cultural de la ciudad para impregnarla de diseño y acercarla al máximo a la ciudadanía.

Así, de enero a diciembre, cada mes estará protagonizado por un tema global a partir de cuatro tipos de eventos: exposición, congresos, talleres y charlas. El foco se centrará en contenidos como el diseño frente al cambio climático, el diseño mediterráneo, el compromiso del diseño en la igualdad de género, la historia del diseño, el relato a partir del diseño, el desarrollo industrial y el diseño y la naturaleza, entre otros.

El objetivo de la candidatura de Valencia no es otro que convertir el diseño en agente principal de la innovación urbana y promover el diseño valenciano y el español a nivel internacional.