Valencia ensalza el papel de las mujeres en los archivos
Expertos internacionales analizan los días 25 y 26 de noviembre la responsabilidad de conservar el patrimonio documental
La ciudad de Valencia acoge una gran cita del sector de los archivos y la gestión documental con la celebración de las X Jornadas de la Associació d’Arxivers i Gestors de Documents Valencians (AAV).
Bajo el epígrafe ‘Archivos Visibles’ expertos internacionales debatirán en la sede de ADEIT la importancia de poner en valor la gestión documental y el papel de los profesionales de los archivos, especialmente de las mujeres archiveras, como “guardianes de datos que son vitales para configurar nuestra sociedad”, en palabras de la presidenta de AAV, Irene Manclús.
Información personal, documentos relevantes, memoria histórica y en definitiva todo el legado escrito y audiovisual que se conserva en miles de archivos del planeta, son el punto de partida de este encuentro de profesionales que sitúa a Valencia como referente mundial de la archivística.
Reputados expertos e investigadores participarán en dos jornadas de conferencias que abrirá una eminencia en la materia, la Secretaria General del Consejo Internacional de los Archivos (ICA), Anthea Seles. Con el título ‘Archivos visibles.Empoderando los archivos’ Seles acotará además uno de los ejes temáticos de mayor relevancia, al que seguirán ponencias sobre transparencia y buen gobierno, derechos digitales o memoria democrática. Habrá, asimismo, lugar para la reflexión en torno a uno de los temas de mayor actualidad como es la Transformación Digital, de la mano del prestigioso experto en autenticidad y confiabilidad de documentos, Daniel Flores, profesor de la Universidade Federal Fluminense (UFF) de Rio de Janeiro (Brasil).
Los profesionales de los archivos custodian fondos que son la referencia de las futuras generaciones en términos democráticos pues atienden a fundamentos como la transparencia, el acceso a la información y derechos fundamentales.
La perspectiva de género y el desarrollo del espíritu crítico en los ciudadanos protagonizarán un encuentro “abierto a todo el mundo porque los archivos – como subrayan desde AAV- parecen invisibles pero están en nuestra vida, en nuestras fotos, en las escrituras de propiedad, en las carpetas del ordenador, en nuestra firma electrónica...”.