elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia busca ideas para diseñar la plaza del Ayuntamiento definitiva

Valencia busca ideas para diseñar la plaza del Ayuntamiento definitiva
  • El objetivo es desarrollar el proyecto durante el próximo mandato y se presupuesta en casi nueve millones de euros

MÁS FOTOS
Valencia busca ideas para diseñar la plaza del Ayuntamiento definitiva - (foto 2)

El Ayuntamiento de Valencia busca el diseño definitivo para la plaza del Ayuntamiento. El año pasado se transformó el espacio en una zona mayormente peatonal y ahora se buscan ideas para crear una plaza nueva, adaptada a las actuales generaciones, inclusiva, accesible y participativa.

Este miércoles el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez han presentado el concurso para el diseño definitivo de la plaza del Ayuntamiento, tal y como la conocemos actualmente. Cabe resaltar que la actual plaza data del año 1963 y, antes de su cierre al tráfico hace un año circulaban por allí 10.000 coches al día. Para el alcalde “no es razonable” dar tanta prioridad a los vehículos, ya que representan el 23% del tráfico pero, sin embargo, ocupan el 60% del espacio urbano.

Tras la remodelación integral, la plaza del Ayuntamiento, de 12.000 metros cuadrados, será peatonal, renovará los puestos de flores, dispondrá de fuentes para beber, baños públicos, sombra, vegetación, zona para plantar la falla o disparar la mascletà, y no aumentará el número de terrazas.

En el aire está que pasará con la línea C1 de la EMT aunque se plantea trasladarla a la calle San Vicente y que la parada esté a unos 250 metros de la plaza. En cualquier caso, esto es algo que decidirán los técnicos. Se espera que el proyecto esté redactado en un año y que las obras, con un presupuesto máximo de 8.639.400 euros, empiecen en septiembre de 2023.

Fases del proyecto

El proceso consta de dos fases. En primer lugar, los equipos candidatos deberán acreditar que cumplen los requisitos en un plazo de 30 días. La segunda fase comprende dos etapas: la presentación de las propuestas de forma anónima (en 60 días) y la elección de entre tres y cinco anteproyectos (en 45 días).

El tribunal que seleccionará el proyecto final será multidisciplinario. Estará compuesto por el alcalde y la vicealcaldesa, que encabeza la Concejalía de Desarrollo Urbano, o las personas en quienes deleguen, miembros del Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros, y personal técnico de la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento.

Por cierto, preguntados por si cabría la posibilidad de incluir en el tribunal a la oposición, el alcalde Ribó lo ha descartado ya que confía en que seguirán gobernando en la nueva legislatura que arranque las obras del proyecto.

La idea ganadora recibirá 559.988 euros y se encargará de la redacción del proyecto básico, la ejecución y la dirección de la obra. Los entre tres y cinco equipos finalistas tendrán un premio de 9.680 euros para hacer frente a los gastos y el trabajo realizado.

Subir