elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
CAPITALIDAD VERDE EUROPEA 2024

València aspira a ser el faro de las políticas verdes de Europa como Capital Verde Europea 2024

València aspira a ser el faro de las políticas verdes de Europa como Capital Verde Europea 2024
  • La alcaldesa, María José Catalá, señala durante el discurso inaugural los cuatro tesoros de la ciudad: el mar, la huerta, la Albufera y el jardín del Turia

El Palau de la Música de València ha abierto esta mañana sus puertas para acoger el acto inaugural de la Capitalidad Verde Europea de la capital valenciana, la segunda ciudad española en conseguir este reconocimiento y la primera ciudad mediterránea que durante un año compartirá retos y experiencias relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha sido la encargada de dar la bienvenida e inaugurar la ceremonia de apertura de la Capitalidad Verde Europea 2024.

María José Catalá, alcaldesa de València
María José Catalá, alcaldesa de València

Durante su discurso, en el que Catalá ha agradecido al ex alcalde Joan Ribó este éxito compartido, la alcaldesa ha destacado el firme compromiso de Valencia con “la innovación medioambiental, la ampliación de zonas verdes y la reducción de las emisiones de CO2”.

Durante este año de Capitalidad Verde Europea, València acogerá mas de 400 actividades como foros de debate, conferencias y congresos para compartir experiencias y buenas prácticas, encontrar soluciones innovadoras para construir ciudades y entornos urbanos más sostenibles.

Para ello, la capital del Turia implicará a toda la sociedad, desde la infancia y los barrios, la promoción de consumo de productos de kilómetro cero y posicionar València como destino turístico sostenible, contando también con el área metropolitana.

María José Catalá ha destacado la idiosincrasia de València “rodeada de la huerta valenciana, naranjos, arrozales y nuestra columna vertebral como es el antiguo cauce del río Turia con más de de 10 kilómetros de vida y el parque de l’Albufera que incluye el pulmón verde de la Dehesa”.

Así, la alcaldesa ha destacado en su discurso inaugural los cuatro tesoros de la ciudad: el mar, la huerta, la Albufera y el jardín del Turia.

Catalá pide la colaboración “leal” de las administraciones y público-privada

Asimismo, María José Catalá ha señalado que el Ayuntamiento de València se ha puesto como reto declarar la Albufera como reserva de la biosfera por parte de la Unesco, cuyos cimientos han comenzado a construir junto a la Generalitat Valenciana, por lo que ha aprovechado el acto para pedir al Gobierno de España “que garantice agua y salud para nuestro lago”.

En cuanto a la colaboración público-privada, Catalá pide para valencia que el Gobierno declare la Capitalidad Verde Europea como acontecimiento excepcional de interés público como ya consiguió Vitoria, primera ciudad española en conseguir la Capitalidad Verde Europea.


Subir