elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Unides Podem traslada al Ministerio del Interior su malestar por la autorización de la marcha fascista en Benimaclet y le formula una batería de preguntas

    Unides Podem ha trasladado hoy por escrito su malestar al Ministerio del Interior ante los incidentes ocurridos el pasado día 12 en el barrio de Benimaclet, de València, a través de sus diputadas valencianas en el Congreso Marisa Saavedra, Rosa Medel, Roser Maestro y Txema Guijarro. En concreto ha preguntado las razones por las cuales se permitió una manifestación abiertamente fascista convocada por organizaciones de la extrema derecha, así como por los criterios utilizados por el Ministerio de Interior para evitar iniciativas cargadas de odio e intimidación a la ciudadanía, como la que se vivió el pasado lunes en esta ciudad.

    La marcha fascista recuerda a lo acontecido en 2017, cuando con motivo del 9 de octubre de 2017 y para hacer frente a la tradicional manifestación vespertina en València, también grupos ultraderechistas ocasionaron incidentes que se saldaron con decenas de detenidos y heridos. En esta ocasión colectivos vecinales de Benimaclet, barrio de clase trabajadora y popular, se organizaron para protestar contra la marcha de fascistas que exhibieron símbolos franquistas y nazis.

    La coalición afirma que nunca tuvo que haberse permitido esta manifestación ya  que había indicios suficientes para prever riesgo para la seguridad pública en el barrio. Se trata de un barrio con una fuerte concentración de tejido vecinal y asociativo de lucha contra el racismo y el odio y con larga tradición de movimiento popular. Además, durante todo el día había convocadas diversas actividades de vecinos y familias por la tolerancia, la diversidad y contra el odio en el contexto del día 12 de octubre; estas convocatorias iban a coincidir necesariamente en el tiempo con la marcha fascista, una convocatoria realizada por organizaciones de extrema derecha que exhiben tradicionalmente en todas sus marchas símbolos abiertamente nazis y franquistas. Con estos elementos y teniendo amplios precedentes sobre las organizaciones convocantes y su modus operandi, la coalición pide explicaciones sobre las razones por las que la Delegación de Gobierno autorizó la marcha de la extrema derecha, pudiendo prever que se generarían fuertes tensiones con los vecinos y el tejido asociativo de la zona y teniendo conocimiento de la habitual exhibición de simbología explícitamente nazi y franquista.

    Unides Podem señala a Delegación de Gobierno que puede observarse en multitud de vídeos y fotografías que aparecieron en medios de comunicación y en redes sociales que la convocatoria de la extrema derecha consistió en un paseo por el barrio con antorchas, con constantes gestos de provocación a los vecinos y haciendo uso de banderas que contenían, entre otros símbolos, esvásticas nazis, cruces célticas así como banderas preconstitucionales franquistas, además de la realización constante de saludos fascistas. Ante estos hechos, la policía en ningún momento impidió el uso de estos símbolos ni los gestos provocativos, sino que, por el contrario, los acompañaron durante su marcha escoltándolos e impidieron el acceso y la movilidad de los vecinos y vecinas en su propio barrio. Además, según ha podido conocerse, los hechos finalizaron con 3 detenidos de colectivos vecinales.

    Por todo ello, la coalición interpela al Ministerio del Interior preguntando “por qué no tuvo la Delegación la capacidad de prever que esta situación podía darse antes de autorizar el acto fascista”. Igualmente, preguntan si valoró la Delegación de Gobierno que el acto de extrema derecha podía ir destinado a provocar una respuesta de las vecinas y vecinos del barrio con la finalidad de provocar un enfrentamiento, y si se valoraron los elementos anteriormente expuestos que indicaban riesgo evidente así como por qué no actuaron las fuerzas de seguridad para incautar y evitar la exhibición de simbología fascista y nazi e inconstitucional.

    La coalición quiere conocer también qué medidas y qué operativo concreto estableció la Delegación del Gobierno ante dicho acto promovido por grupos de extrema derecha el 12 de octubre en el barrio de Benimaclet en València.

    Finalmente, Unides Podem se ha interesado por la detención de los tres manifestantes antifascistas, a la vez que ha solicitado conocer qué hechos concretos han llevado a ser acusados por delitos de odio.

    Subir