elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Transporte, limpieza y participación, protagonistas del debate de Estado de la Ciudad

Transporte, limpieza y participación, protagonistas del debate de Estado de la Ciudad
  • Este miércoles se ha celebrado el debate del Estado de la Ciudad en el que el equipo municipal ha hecho balance de los logros de este año y los retos del próximo

MÁS FOTOS
Transporte, limpieza y participación, protagonistas del debate de Estado de la Ciudad - (foto 2)

Un debate de la ciudad largo, denso y con muchos anuncios y denuncias por recoger. Este miércoles se ha celebrado el debate del Estado de la Ciudad en el que el equipo municipal ha hecho balance de los logros de este año y los retos del próximo.

A la hora de discurso del alcalde de la ciudad y cuyo resumen puedes leer aquí, le ha seguido un balance de todos los grupos municipales y también las peticiones de los vecinos que han querido participar en él. Unos vecinos que han vuelto a criticar la "lentitud" de muchas de las acciones prometidas por el ayuntamiento así como problemas relacionados con la limpieza o el transporte.

A continuación recogemos los principales anuncios y denuncias de todos los grupos y asociaciones vecinales.

Principales anuncios de los grupos municipales

María Oliver, de València en Comú, ha lamentado la historia de Valencia -con el anterior gobierno del Partido Popular- como la de "una ciudad maltratada y sometida a los intereses privados", de una "gestión nefasta y de saqueo" de la que ha puesto ejemplos como la Fórmula1, el estadio de Mestalla o la Marina. En este sentido ha proyectado el futuro de Valencia como una tarea de todos "en la que vamos por buen camino".

Oliver ha destacado las acciones en el barrio del Cabanyal, el freno de los desahucios, la lucha contra el cambio climático, el fomento de la cultura a través de teatros y bibliotecas, entre otras acciones que han llevado a cabo desde su grupo municipal.

A continuación le ha tomado el relevo Sandra Gómez, portavoz municipal socialista, quien ha lanzado un discurso que podría resumirse como una "Valencia más justa, con más oportunidades y que genera más confianza". Tres puntos que ha ido desgranando a lo largo de quince minutos para hablar de la acción del gobierno en material de becas, personas mayores, empleo o formación, entre otros.

Gómez ha hecho un discurso expresivo en el que ha recordado el comienzo del actual gobierno cuando "todos teníamos tantas ganas y tanta necesidad de cambio" y ha finalizado destacando que, aunque a veces sea un trabajo que no se vea, su grupo trabaja por la ciudad: "Creo en Valencia y esta es una Valencia en positivo".

En su discurso, el portavoz del Grupo Ciudadanos, ha comenzado con una pregunta directa al alcalde de la ciudad por su posición sobre el conflicto en Cataluña. "Descoordinación, inacción, cainismo y populismo" son algunos de los adjetivos empleados por Fernando Giner para describir la acción municipal. Giner ha lamentado una gestión en transparencia "pésima" así como la existencia de casos de "enchufismo".

Otros asuntos sobre los que ha mostrado sus discrepancias han sido el de la prohibición de aparcamiento en el carril-bus, el paro juvenil, la reestructuración de la Policía Local o la suciedad. "El que disimula la degradación de la ciudad, que no permite que pueda sumarse a la recuperación que vive España y que ahuyenta a inversores es el desgobierno de Valencia", ha concluido el edil.

Desde Compromís, su portavoz ha destacado la oportunidad de reflexionar en voz alta así como diseñar el futuro de la ciudad: "Desde el Govern de la Nau tenemos la satisfacción de haber marcado como prioridad las políticas sociales, poner las personas en el centro del debate, evitar desahucios y que se corte la luz a familias", ha dicho Pere Fuset.

Fuset ha concluido recordando los nueve imputados del PP que han dejado su escaño, "devolviendo así la dignidad a Valencia, la Valencia real, la de las personas y la del cambio".

El grupo mayoritario en la oposición ha querido criticar duramente la política social del gobierno así como "la demagogia". El portavoz del grupo municipal popular, ha pedido al alcalde que ponga en marcha un Operativo Especial de Limpieza y que esté todo los días encima de este asunto, "porque cómo es posible que la ciudad esté sucia cuando el Ayuntamiento cuenta con más recursos que nunca." Otra de las propuestas presentadas por los populares ha sido la del descenso del IBI y la tasa Tamer de basura.

Para Monzó el alcalde y sus concejales no creen en Valencia. Asimismo ha calificado al concejal Giuseppe Grezzi de "miserable" por haber atribuido en las Redes Sociales al presidente Rajoy la culpa del atentado de Barcelona.

Los vecinos critican la lentitud de las acciones y la falta de limpieza

No de quince minutos, un poco más breve, han sido las intervenciones de la decena de asociaciones vecinales que han querido participar en este segundo debate del Estado de la Ciudad. Los vecinos de Natzaret han reclamado el parque de desembocadura y la conexión con la T-2, y los comerciantes del centro histórico, fomentar el respeto a las normas todos los meses del año, el freno de los apartamentos turísticos ilegales o la protección de comercios singulares.

La Federación de Asociaciones de Vecinos, por su parte, ha lamentado que todos los planes no avanzan "según lo previsto" y ha reclamado el Reglamento de Participación Ciudadana. Mª José Broseta, su presidenta ha destacado que la participación real es "un claro suspenso del Ayuntamiento" y ha preguntado por los problemas de matriculación en la Universidad Popular.

Los vecinos del Cabanyal también han reclamado al alcalde un proyecto social que vaya en paralelo al urbanístico y ha lamentado un mapa de barrio en el que existen "casas en ruina, sin condiciones de habitabilidad, solares, venta de drogas y un escándalo" que afecta a todos.

Subir