elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los anuncios del nuevo curso para Valencia

Los anuncios del nuevo curso para Valencia
  • Este miércoles se ha celebrado el debate del Estado de la Ciudad en el que el equipo municpal ha hecho balance de los logros de este año y los retos del próximo

MÁS FOTOS
Los anuncios del nuevo curso para Valencia - (foto 2)

Una hora y quince minutos. Es el tiempo que le ha ocupado al alcalde de Valencia, Joan Ribó, desgranar los proyectos que ha llevado a cabo el Ayuntamiento en este último ejercicio así como detallar los retos que quedan por cumplir. Son muchos, reconoce, pero aseguro que "Valencia ha girado su rumbo" gracias a la acción del Govern de la Nau. Un cambio, ha detallado Ribó, que "contrasta" con la gestión del anterior equipo municipal del Partido Popular, al que ha dirigido duras críticas durante su discurso.

Esta ha sido la primera parte de la sesión a la que le han seguido las intervenciones de una decena de asociaciones de la ciudad así como la de los portavoces de los diferentes grupos municipales. Los vecinos han vuelto a criticar la "lentitud" de muchas de las acciones prometidas por el ayuntamiento así como problemas relacionados con la limpieza o el transporte. A continuación recogemos los datos en los que ha resumido el alcalde de la ciudad su gestión y los anuncios que ha hecho para el próximo curso.

Los deberes que ha hecho el Ayuntamiento

Durante su intervención, Joan Ribó ha hecho balance de la gestión municipal durante este año: "La economía del Ayuntamiento está funcionando bien y los datos lo demuestran". Unos datos entre los que destacan los casi 90 millones de euros de inversión en 2016, "un 80% más que la media de los últimos años de gobierno del PP". En este sentido, el alcalde ha lamentado que la gestión del anterior equipo de gobierno se basaba en "gestionar sus bolsillos".

Asimismo, la deuda ha pasado de los 1.200 millones de 2012 -el 150% de los ingresos municipales- a los 583 con los que se prevé cerrar este año. Sobre las quejas de limpieza que manifiestan algunos barrios, el alcalde ha destacado que este año se ha aumentado el presupuesto de limpieza e un 14'5%.

Más allá de estos datos, Ribó ha destacado que durante los dos últimos años se han convocado más bolsas de trabajo que las que convocó el PP durante sus últimos doce años de gobierno. Además, el gobierno municipal ha actuado en 850 casos para evitar desahucios en la ciudad

Anuncios para el próximo curso

Entre los anuncios hechos por el alcalde de Valencia destaca el objetivo de cambiar la estructura de la Plaza del Ayuntamiento para que pase a ser un espacio "ciudadano" y similar al de otras plazas europeas. En este sentido, Joan Ribó ha anunciado que se va a iniciar un proceso participativo con arquitectos y urbanistas para estudiar la mejor solución.

También en infraestructuras, Ribó ha anunciado la abertura de la primera fase del Parc Central (Ruzafa) antes de las próximas fallas y el comienzo de las obras del parquing de Brujas la próxima primavera. Además, el alcalde ha explicado que se va a abrir un nuevo centro de Servicios Sociales en el barrio de la Saïdia en 2018 y que ya están en proyecto los centros sociales del Cabanyal y de les Naus de Ribes.

La implantación de dos nuevas líneas nocturnas de EMT o la puesta en marcha de un Plan de Vivienda con un registros de ofertas de vivienda y demandantes han sido otro de los muchos anuncios que Ribó ha hecho durante su intervención. Sobre el transporte público en la ciudad, el alcalde ha destacado que durante los siete primeros meses del año, la EMT ha transportado 2,2 millones de viajeros más que el año pasado.

Seguridad en la ciudad

Otro de los temas que cabe destacar del discurso de Ribó es el relacionado con la seguridad, un asunto sobre el que ha llamado a la colaboración entre todos los grupos parlamentarios: "No existirá nunca seguridad absoluta pero hemos tomado todas las medidas aconsejadas por los especialistas, se ha avanzado en la colaboración entre fuerzas de seguridad y se está trabajando en la mejora de la formación y la protección personal", ha destacado Ribó al tiempo que ha hecho un llamamiento a la defensa de la libertad "para prevenir actitudes tanto de fanatismo como de discriminación".

Subir