15 de noviembre de 2019 15/11/19

Thrillers, comedias negras y literatura femenina protagonizan el nuevo curso del Club de Lectura Alumni UV

Thrillers, comedias negras y literatura femenina protagonizan el nuevo curso del Club de Lectura Alumni UV - (foto 1)
  • De octubre a junio, el grupo leerá nueve obras; la primera: la novela negra ‘Ya nadie llora por mí’, del nicaragüense Sergio Ramírez

El Club de Lectura de Alumni UV retoma la actividad con el inicio de curso y programa nueve lecturas entre octubre y junio. La primera reunión, este martes día 15, se adentrará en la novela negra del autor nicaragüense Sergio Ramírez, ‘Ya nadie llora por mí’. Como es habitual, los Clubs continuarán teniendo lugar en la Biblioteca Municipal ‘Palacio de la Exposición’ cada primer martes de mes, a las 18 horas.

Con ‘Ya nadie llora por mí’, Sergio Ramírez vuelve al género negro. La corrupción y las tramas de poder en un caso policial centran la narración donde nadie es del todo inocente, lo que sirve para descubrir el discurso revolucionario de la Nicaragua contemporánea.

De hecho, si por algo se caracteriza este Club de Lectura es por el trasfondo que se sumerge en cada obra llevada a análisis. El grupo lee para después intercambiar opiniones sobre la acción de la novela, sí, pero también sobre el contexto histórico, cultural y social que la rodea. Cómo se construyen los personajes, cómo evolucionan a lo largo de los textos, cómo les hace sus respectivos entornos… son algunas de las claves que los lectores y las lectoras tienen que conocer para participar en el coloquio posterior.

El Club de Lectura de Alumni UV, que ya lleva seis años de trayectoria ininterrumpida, cuenta, en ocasiones, con la presencia del autor de la obra leída o bien de expertas o expertos en el tema que trata la lectura elegida ese mes.

La siguiente lectura, el día 5 de noviembre, será ‘El corazón de las tinieblas’, el clásico de Joseph Conrad más conocido por el gran público, un cuento extenso o una novela corta escrita a finales del siglo XIX y publicada a principios del XX, ambientada en África e inspirada por los seis meses que el escritor vivió en el Congo.

En diciembre (día 3), Alumni abordará otro clásico, esta vez de la literatura hispanoamericana: ‘Pedro Páramo’ del mexicano Juan Rulfo. Otra novela corta de gran trasfondo histórico, clasificada dentro del género de la novela revolucionaria. Su excelente calidad, condensada en un texto breve con un amplio contenido, donde se hace uso del realismo mágico, la hizo precursora del ‘boom’ latinoamericano que heredaron autores, como García Márquez, Cortázar, Vargas Llosa o el también mexicano Carlos Fuentes, por ejemplo.

En cuanto a las lecturas previstas en 2020, estas serán: ‘La memoria del amor’, de Aminatta Forna, escritora con doble nacionalidad escocesa y sierraleonesa, el día 14 de enero; ‘Nosotros en la noche’, la última novela del estadounidense Kent Haruf que fue publicada póstumamente y adaptada en el cine por Ritesh Batra con Robert Redford y Jane Fonda como intérpretes principales, el día 4 de febrero; en marzo, el día 3, ‘Canción dulce’, un inquietante thriller actual de la escritora marroquí Leïla Slimani donde utiliza los personajes para explicar los problemas de nuestra sociedad a través de su concepción del amor, la educación, el dinero, el sometimiento, y los prejuicios de clase y culturales; el día 7 de abril, ‘El devorador de calabazas’, una ingeniosa comedia negra de la periodista británica Penelope Mortimer; el día 5 de mayo, otra lectura femenina, ‘Tierra de mujeres’ de María Sánchez, una mirada íntima y familiar al entorno rural; y, de nuevo, un clásico clausurará el curso el día 2 de junio: ‘Matar un ruiseñor’, de la escritora norteamericana Harper Lee, premio Pulitzer y con versión cinematográfica.

La asistencia al Club de Lectura Alumni UV es gratuita y para ser miembro, las personas interesadas tienen que contactar primero con la oficina Alumni UV (963531070 o amics@uv.es).

ocultar
Thrillers, comedias negras y literatura femenina protagonizan el nuevo curso del Club de Lectura Alumni UV
Subir