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¿Termina en Valencia la búsqueda del Santo Grial?

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    La respuesta podría ser afirmativa: la búsqueda del Santo Grial termina en Valencia. Así lo asegura el primer estudio en el mundo que se ha realizado de la protohistoria del Santo Cáliz y que asegura, al 99,9% de probabilidades, que el Santo Cáliz que se custodia en la Catedral de Valencia es el que Jesucristo utilizó en la Última Cena. A esta conclusión ha llegado la investigadora y doctora en Historia del Arte Ana Mafé tras cinco años de investigación en lugares como San Juan de la Peña, Roma y Jerusalén así como la aportación, con pruebas documentales y científicas, de novedades relevantes sobre la copa.

    Según la metodología de investigación aplicada -el método  iconológico de Panofski utilizado en la Historia del Arte- se han obtenido datos hasta ahora desconocidos. Por ejemplo, que el Santo Cáliz es una verdadera copa hebrea y nunca se había catalogado así: "Analizando el material pétreo de la copa observamos que está hecha sobre piedra catalogada en la Antigüedad como sardius, representativa de la tribu de Judá, a la que perteneció Jesús de Nazaret", ha comentado la investigadora en una rueda de prensa abarrotada de medios.

    Se trata de una conclusión muy importante ya que hasta la fecha no se conocía "el DNI" de la copa. La misma estaría hecha en tres partes y tiene una capacidad de os reviít y medio (una medida hebrea ad-hoc), no hay ninguna copa catalogada así en el mundo. Según la tesis, el hecho de que la copa sea hebrea, "coetánea a la época de Herodes", la situaría en el periodo del segundo templo de Jerusalén.

    Otra "pista" viene con una nueva lectura a inscripción del pie del Cáliz de Valencia. A través de un triángulo en la base de la epigrafía, se ha conseguido resolver un mensaje encriptado hasta la fecha: "Se alude a Jesús en su nombre hebreo, en base al idioma hebreo y árabe aljamiado".

    Para continuar con la defensa de su tesis defiende que existe una pintura en un fresco de unas catacumbas de Roma que es "exactamente igual" que la copa superior del Santo Cáliz. Es una fotografía de la época: "Llegué a comparar 6.000 fotografías en el repositorio de allí", explica.

    Con los resultados obtenidos de la tesis, la doctora Ana Mafé ha empleado la regla de Laplace, un barómetro científico de probabilidad, sobre las cuestiones técnicas que debería de cumplir el Santo Grial, en base a los preceptos judíos del siglo I y a la tradición que sustenta a cada una de las supuestas copas que se han sometido a dicha prueba. Así pues, ante este mismo escenario, el Cáliz de Valencia cumple el 99,9% de los requisitos, mientras que el porcentaje para el cáliz de doña Urraca de León es del 33%.

    Valencia y el turismo religioso

    Como novedad, el estudio cataloga el Santo Cáliz de Valencia, por primera vez, como Kos Kiduhs Esther – 2018 Valencia, y certifica que es la única copa de ese periodo que se conserva entera en todo el mundo. "Al tratarse de una copa hebrea, coetánea a la época de Herodes, la datación en su primitivo entorno la sitúa en el periodo del segundo templo de Jerusalén", añade la investigadora.

    La tesis doctoral de Mafé se titula 'Aportes desde la Historia del Arte al turismo cultural: el Santo Cáliz de Valencia como eje del relato turístico que sustenta el Camino del Santo Grial en el siglo XXI' y se ha podido realizar gracias a una beca dentro del programa #verysentirlacultura del Centro Óptico Losan. Mafé incide en la importancia de esta beca y comenta: "Si todas las PYMES becaran un doctorado, en una década Valencia sería Harvard".

    El estudio también pone en valor el papel de la sociedad valenciana, a lo largo de los siglos, en la custodia de la reliquia. Algo que llega a nuestros tiempos como elemento clave en la oferta turística en la Comunitat Valenciana.

    Puedes leer más sobre la Ruta del Santo Grial en ESTE REPORTAJE.

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