20 de octubre de 2019 20/10/19

Tensión en las manifestaciones del 9 de Octubre en Valencia

Tensión en las manifestaciones del 9 de Octubre en Valencia - (foto 1)
  • La Policía Nacional ha separado a varios grupos de manifestantes de ideologías opuestas para evitar enfrentamientos como los de hace dos años

GALERÍAS DE FOTOS
Valencia - Manifestación 9 Octubre
Valencia - Manifestación 9 Octubre
MÁS FOTOS
Tensión en las manifestaciones del 9 de Octubre en Valencia - (foto 2)
Tensión en las manifestaciones del 9 de Octubre en Valencia - (foto 3)
Tensión en las manifestaciones del 9 de Octubre en Valencia - (foto 4)
Tensión en las manifestaciones del 9 de Octubre en Valencia - (foto 5)
Tensión en las manifestaciones del 9 de Octubre en Valencia - (foto 6)
Tensión en las manifestaciones del 9 de Octubre en Valencia - (foto 7)

Las manifestaciones del 9 de Octubre en Valencia por la tarde han vuelto a convertirse en el momento más tenso de la jornada de celebración del día de los valencianos. Tras una mañana tranquila en la capital del Turia, la confluencia de cuatro manifestaciones este miércoles por la tarde han hecho que saltaran chispas en el entorno de la plaza de San Agustín y la calle Xàtiva así como en los alrededores de la plaza de Toros.

Aunque no se han producido, afortunadamente, los disturbios de hace dos años que se saldaron con varios heridos, la tensión ha vuelto a respirarse en el ambiente. De hecho, un cordón policial ha tenido que separar en varias ocasiones a los manifestantes de ideologías distintas y han optado por separarles de acera para evitar enfrentamientos.

Así, tal y como les contaba elperiodic.com, un total de cuatro manifestación habían sido autorizadas para este 9 de Octubre por la tarde en Valencia. Son tres menos que el año pasado y desde la Delegación del Gobierno se optó por modificar el horario de alguna de ellas para evitar enfrentamientos entre manifestantes de ideologías distintas.

La Asociación Regne de Valencia Gais i Lesbianes, Transexuals i Bisexuals, la Intersindical Valenciana-Comissió 9 d’Octubre, la Coordinadora Obrera Sindical y otra manifestación contra la tauromaquia habían sido las cuatro convocadas.

Con esta modificación de horarios, ha explicado la Delegación, “se trata de evitar que coincidan entidades  organizadoras con ideologías  de distinto signo al inicio de las marchas, con el fin de conciliar el derecho de manifestación con el desarrollo pacífico de estos actos”.

Sin incidentes destacados

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha asegurado al inicio de las manifestaciones vespertinas con motivo del 9 d’Octubre que “el dispositivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad está funcionando correctamente”.

El delegado ha indicado que se han producido “incidencias de escasa relevancia” que en ocasiones “son inevitables ya que hay grupos que quedan descolgados de su manifestación y tratan de alcanzarla”. Para ello, ha manifestado el delegado “está la labor policial que embolsa a estos grupúsculos para que todo discurra con normalidad”.

Hasta el momento el delegado ha señalado que se han llevado a cabo registros habituales a personas que han actuado de “manera sospechosa” y a las que se podría aplicar la Ley Orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana.

ocultar
Tensión en las manifestaciones del 9 de Octubre en Valencia
Subir