elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
INCENDIO VALENCIA

La solidaridad se abre paso entre la devastadora tragedia del incendio en Valencia

La solidaridad se abre paso entre la devastadora tragedia del incendio en Valencia
  • Hoteles, supermercados y vecinos se han puesto a disposición de los vecinos del edificio de Campanar

La solidaridad es un valor innegable de las personas y ante una situación trágica los seres humanos sacamos lo mejor de nosotros mismos. Y es que ante una tragedia como el incendio de Valencia, tomamos conciencia de nuestra propia vulnerabilidad.

Desde ayer, cuando comenzaron a llegar las primeras imágenes del devastador incendio de dos edificios anexos en el barrio de Campanar, la pena se apoderó de todos los valencianos.

Esta mañana, con la luz del día, la imagen que vemos es absolutamente trágica, más cuando se han confirmado cuatro fallecidos y todavía hay alrededor de 14 personas desaparecidas.

En el momento más trágico, salen a relucir los valores de solidaridad y la empatía con el que lo está pasando mal. De hecho, para canalizar toda la ayuda que quieran aportar particulares el Ayuntamiento ha habilitado el correo ayudasincendio@valencia.es.

En el ámbito de la sociedad uno de los primeros en reaccionar fue una academia próxima al edificio de la avenida Maestro Rodrigo que habilitó el espacio para almacenar mantas, ropa y todo lo necesario para ayudar a los vecinos.

También el supermercado Mercadona situado a pocos metros del incendio en un edificio de Nou Campanar, ha ofrecido de madrugada servicio a las víctimas y las autoridades. 

La Generalitat Valenciana informó que se habían habilitado hoteles y albergues en la capital del Turia para acoger a los vecinos afectados por el incendio del barrio de Campanar, en un dispositivo coordinado desde el Ayuntamiento de Valencia.

También el Banco de Alimentos de Valencia brinda su apoyo desde el proyecto 'Primera Línea' tanto en alimentos y voluntarios como de transporte y ropa de abrigo. La entidad ha emitido un comunicado de solidaridad con el trágico suceso y pone a disposición dos líneas telefónicas para dar asistencia a cualquiera que lo necesite: 655961154 - 623503090.

Asimismo, el Decanato Autonómico de Registradores de la Propiedad y Mercantiles en la Comunitat Valenciana ha emitido un comunicado para mostrar su solidaridad con las víctimas y el resto de vecinos del edificio. Y se pone al servicio de los afectados.

Así, “para facilitar los trámites a todos los vecinos afectados por esta catástrofe, los registradores anuncian que todos los interesados podrán solicitar en el registro de la propiedad de Valencia número 5 las certificaciones de dominio y cargas con las que acreditar sus derechos, sin coste económico alguno. De esta forma, los afectados podrán ejercer sus derechos frente a las compañías de seguros o ante cualquier tipo de reclamación. De igual forma, los registradores se comprometen a despachar con la máxima urgencia todos aquellos documentos, trámites o gestiones relacionados con este desgraciado incidente”.

También lo hace del mismo modo el Colegio de Abogados, que estará abierto este sábado para resolver las dudas de los afectados hasta las 14 horas con el servicio extraordinario de asesoramiento jurídico que han puesto en marcha.

Asimismo, la patronal de Viviendas de Uso Turístico de la Comunitat Valenciana, APTURCV, ofreció ayer las Viviendas Turísticas de sus asociados en Valencia para las necesidades de alojamiento temporal del centenar de familias afectadas por el incendio que ha arrasado un bloque de edificios del barrio de Campanar.

De hecho, tanto la presidenta de APTURCV, Silvia Blasco, como el presidente de la Federación Nacional de Viviendas Turísticas, Miguel Ángel Sotillos, se pusieron en contacto con la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, María José Ferrer San Segundo, y con el secretario autonómico de Vivienda de la Generalitat Valencia, Sebastián Fernández, para ofrecer las viviendas turísticas de sus asociados en Valencia para el realojo de los afectados en el incendio, y colaborar en la medida de sus posibilidades como ya se hizo en 2020 tras el estallido de la pandemia del COVID. 

Los inicios del peor incendio de la historia de Valencia

El fuego se inició, sobre las 17:30 horas, en el cuarto piso de este edificio de nueva construcción y las llamas avanzaron rápidamente hasta calcinar por completo el bloque, avivadas por el viento de poniente que sopla en la zona este jueves.

Por el momento se desconocen las causas y será la policía científica la que arrojará luz a este dramático incendio que deja desolada a la ciudad de Valencia y al resto de la región.

Tras las llamas quedan dos bloques totalmente calcinados, cuatro víctimas mortales, al menos 14 desaparecidos y 15 personas heridas, por las que afortunadamente no corre peligro su vida.

Anoche ya se conocía la primera decisión tras la tragedia: el Ayuntamiento de Valencia decretaba tres días de luto oficial -el primero este viernes- y la Junta Central Fallera suspendía la Crida prevista para el domingo así como el resto de actos falleros durante los próximos tres días.

También la Generalitat Valenciana ha decretado tres días de luto oficial en la Comunitat, como ha informado el president Carlos Mazón.

Subir