elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
ENTREVISTA

Sergi Campillo: “La propuesta del gobierno central es un insulto para la autonomía municipal”

Sergi Campillo: “La propuesta del gobierno central es un insulto para la autonomía municipal”
  • Elperiodic.com entrevista al vicealcalde de la ciudad de Valencia para analizar las actuaciones llevadas a cabo durante la pandemia y otros asuntos de actualidad

Con un primer año de la segunda etapa de la coalición Compromís-PSPV al frente del Ayuntamiento de Valencia, marcado por la pandemia del coronavirus, los planes del gobierno municipal han tenido que adaptarse a las nuevas realidades, que no son pocas.

En los últimos meses, el consistorio ha realizado importantes inversiones en materia económica, social y también cultural para intentar paliar los efectos del COVID-19 en la capital del Turia. Además, de manera paralela se han impulsado nuevos proyectos como, por ejemplo, la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento o puesto ‘la primera piedra’ del que será el Plan Verde que marcará los pasos a seguir sobre esta materia en los próximos diez años.

Para hablar de estos temas, elperiodic.com entrevista al vicealcalde y concejal encargado del Área de Ecología Urbana, Emergencia Climática y Transición Energética, Sergi Campillo.

Puedes leer la entrevista al completo, a continuación:

Pregunta: La pandemia del coronavirus marca cualquier parte informativo en estos momentos y la primera pregunta es obligatoria ¿Cómo está viviendo el Ayuntamiento de Valencia los rebrotes que se están produciendo en la ciudad?

Respuesta: Con mucha atención y preocupación, obviamente. En todo caso hay que hacer una llamada a la tranquilidad, ahora todo el mundo tiene toda la información, y lo más importante es cumplir con las medidas de autoprotección y de protección hacia los demás.  Está en juego, no solo nuestra salud y la de nuestro entorno, también la tímida recuperación económica que se estaba produciendo.

P: Desde hace ya algunas semanas el uso de la mascarilla es obligatoria en toda la Comunitat Valenciana, pero se está demostrando que no es suficiente ¿Considera que se deberían de tomar más medidas?

R:  Si cada persona cumpliera con lo que las autoridades han determinado esto estaría controlado. Ahora hay una obligación de llevar mascarilla y unas recomendaciones de higiene de las manos, pero es verdad que somos una sociedad mediterránea a la que nos gusta mucho el contacto social, algo que en otros lugares de Europa no se da tanto, y estas circunstancias tienen su reverso, que es que si relajamos las medidas podemos acabar contagiados.

Por otro lado está el debate del ocio nocturno, que es complejo. Entiendo la situación de los empresarios que tienen sus locales y la angustia que les produce pero es evidente que en ellos es muy complicado guardar las distancias de seguridad o que todo el mundo lleve la mascarilla. Cuando la gente empieza a beber alcohol relajamos los compartimientos.

No podemos mirar hacia otro lado, las autoridades tendrán que estudiar cómo evoluciona la situación de la pandemia y decidir si hay que tomar medidas más drásticas.

P: ¿Comparte entonces la visión del alcalde de cerrar el ocio nocturno?

R:  El alcalde ya indicó que es una decisión que le corresponde a la Generalitat Valenciana, y él apoya estas decisiones. En todo caso, hizo una reflexión – al igual que la vicepresidenta Mónica Oltra -  y es que es muy difícil mantener las medidas de seguridad en algunos ámbitos y evidentemente el ocio nocturno es uno de ellos. No se pretende demonizar a nadie pero hay características que lo demuestran. Hay que hacer los análisis con todos los datos sobre la mesa.

P: Situándonos en el peor de los escenarios ¿está la ciudad de Valencia preparada para una segunda ola?

R: La ciudad de Valencia tiene muchas administraciones que tienen competencias, una de ellas la sanitaria que es la primera que tiene que estar asegurada y me consta que la Generalitat Valenciana lo está. De hecho, ahí esta el hospital de campaña que se construyó al lado de la nueva Fe y menos mal que se construyó porque es una garantía de que seguramente no vayamos a saturar nuestras urgencias.

 Y luego desde el punto de vista del gobierno municipal, ya tenemos experiencia con lo que ha pasado. Nos tuvimos que poner a marchas forzadas a adaptar la maquinaria administrativa a la realidad de la pandemia y obviamente ahora ya tenemos una experiencia acumulada y por lo tanto ya sabemos como hacer las cosas.  Tenemos los protocolos para hacerlo.

En conjunto, nos encontramos mejor preparados que antes.

P: Una de las cuestiones que más han criticado desde la oposición en estos últimos meses es la inversión realizada para hacer frente a las necesidades de la pandemia. Consideran que es insuficiente. ¿Cree que hacen falta más recursos? ¿Cómo reciben en el gobierno municipal estas críticas?

R: El Ayuntamiento de Valencia ha movilizado decenas de millones de euros para hacer frente a esta pandemia. Me hace gracia cuando la oposición hace este tipo de declaraciones como que ‘solo se ha destinado el 2% del presupuesto municipal’, perdona, es que del presupuesto municipal  de casi 900 millones el capitulo uno es para pagar nominas del personal y eso hay que descontarlo o ¿están pidiendo que despidamos a funcionarios que está prohibido por ley?

Los porcentajes son muy sufridos y los números se pueden retorcer de todas las maneras posibles pero el Ayuntamiento de Valencia es uno de los que más esfuerzo presupuestario ha hecho para hacer frente a la pandemia.

Si que hacen falta más recursos, pero ¿sabes cuales? Los que nosotros ya tenemos, los 60 millones de euros del remante de tesorería del 2019 y que el gobierno central de manera inexplicable no nos ha dejado utilizar plenamente. Solo nos ha autorizado a utilizar un 20%.

Es inexplicable que un gobierno progresista haya sido todavía más restrictivo si cabe que el gobierno anterior del PP al impedir el uso libre de los remanentes de tesorería positivos que teníamos los ayuntamientos en una situación tan dramática como esta. Ese dinero es el que nosotros necesitábamos para poder hacer frente todavía con más fuerza a la pandemia.

P: En uno de los últimos plenos aprobaron destinar ese superávit a amortizar la deuda ¿A que se debe esta estrategia?

R:  Lo que hicimos en el pleno fue, ante el riesgo de que el gobierno central no nos dejará utilizar los remanentes o incluso como se ha demostrado después nos ofreciera darlos al Estado en forma de préstamo, acordamos que amortizar en deuda esos más de 30 millones de euros.  Eso nos permite tener más margen para pedir créditos el año que viene y financiar inversiones.

Es una estrategia adecuada porque la propuesta que ha hecho el gobierno central, es un insulto para la autonomía municipal. Es impropio de un gobierno que se dice progresista y que tiene vocación municipalista.

P: Dejando a un lado las cuestiones económicas, uno de los aspectos sobre los que más hincapié se ha hecho desde las autoridades sanitarias es la desinfección y limpieza dos áreas que gestiona ¿Cómo se han adaptado a la realidad de la pandemia? ¿Se sigue trabajando igual pese haber entrado en la nueva normalidad?

R: Los servicios de limpieza y jardinería adaptaron su dinámica normal a esta situación de pandemia. Lo que hizo desde el primer momento fue establecer un calendario de desinfección del mobiliario urbano de residuos y poner un equipo importante de personas para desinfectarlo.

Esto ha ido disminuyendo conforme lo ha hecho el impacto de la pandemia, si bien es cierto que ahora mismo estamos siguiendo la evolución y gracias a los estudios que estamos realizando sobre la presencia del coronavirus en las aguas residuales de la ciudad, estamos reorientando el esfuerzo a las zonas con mayores presencia de COVID-19 en sus aguas.

Además, hemos distribuido varios equipos para desinfectar parques infantiles porque así lo ha determinó la Conselleria de Sanidad en una resolución en la que se decía que se debían de desinfectar estos espacios al menos una vez al día.

P:  Toda esta situación también ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con espacios más amplios y con zonas más verdes, dos cuestiones sobre las que desde que llegaron al gobierno en 2015 se ha hecho mucho hincapié. Al respecto, se ha presentado el Plan Verde  ¿Qué cambios contempla este plan y que beneficios tendrá para los vecinos en el futuro?

R:  El plan Verde es un plan estratégico a varias décadas que pondrá las bases. Primero vamos a hacer una evolución y análisis para saber cómo tenemos la infraestructura verde de la ciudad y a partir de este análisis realizaremos un estudio detallado sobre cuál es la estructura verde adecuada para la ciudad a nivel de distrito y de barrio. Todo ello de la mano de los vecinos, pues una parte importante de este plan va a ser el proceso participativo

Además, queremos explorar todo un mundo de posibilidad que todavía no lo están como por ejemplo las cubiertas verdes de los edificios o ayudar a los vecinos a enverdecer todos los balcones.  Hay mucho margen de mejora para esta ciudad en cuanto a infraestructura verde y lo que se trata es de poner negro sobre blanco

Esto, además, nos ayudará a amortiguar el efecto del cambio climático bajando la temperatura de la ciudad. Queremos avanzar en el camino de tener una ciudad verde, sostenible y saludable, que es lo que nos marcan los ODS de la ONU y las políticas de la UE.

P: ¿Qué tiempos para desarrollarlo calculan?

R: El plan en sí está ya licitado y ahora un grupo experto va a redactarlo. Pretendemos tenerlo listo en el primer semestre del año 2022. Luego, el plan establecerá cual es el horizonte temporal y la hoja de ruta para llegar al óptimo de la infraestructura verde de la ciudad sobre todo en lo que respecta a la creación de nuevos espacios en los barrios.

Una vez tengamos toda esa fotografía de lo que necesitamos veremos cuanto tiempo necesitamos para desarrollarlas. Primero tenemos que tener el plan y luego ver que acciones propone.

P: Otro de los aspectos sobre los que sus áreas más trabaja es en cuestiones relacionadas con el reciclaje. Son muchos los planes impulsados, el último sobre esta práctica en las playas, pero ¿Hace falta más concienciación?

R:  Siempre. Hemos hecho en los últimos un gran esfuerzo para mostrar a los vecinos que si queremos una ciudad sostenible todos tenemos que colaborar y lo primero es reduciendo nuestra producción de residuos, pero evidentemente todos los residuos deben de ser correctamente depositados en su contenedor.

Ahora, tenemos en mente y estamos elaborando ya las bases de una gran campaña de concienciación y educación ambiental. Cada vez más gente está concienciada, pero siempre hay margen de mejora y eso es lo que queremos hacer en los próximos años.

P: Valencia también se ha postulado como pionera por el reciclaje de las cápsulas de café ¿Qué impacto tendrá esta propuesta?

Este proceso demuestra que Valencia esta a la vanguardia en España en gestión de residuos. Se puso en contacto con nosotros la empresa Nespresso y nos ofreció la posibilidad de poner en marcha un proceso para recuperar todo el envase ligero que se produce en nuestra ciudad a través del contenedor amarillo. Esto no son solo las cápsulas de café también las tapas de cava que son de metal, son las bandejas de aluminio, los recipientes de las velas, las tapas de yogur…

Todo ello, que de manera intuitiva lo tiraba al amarillo pensando que se reciclaba no era así porque la tecnología de la planta no lo permitía porque son demasiado ligeros y por tanto acababan en el vertedero. Se nos ofreció ,en un ejemplo de colaboración publico-privada, un convenio por el cual realizan esa inversión en la planta. Con esto, favorecemos la economía circular y también al medioambiente porque dejamos de extraer nuevas materias primas de la naturaleza.

P: Y por último, se ha cumplido un año del Pacto del Rialto, segunda etapa de la coalición ¿Qué valoración hace de este inicio de la segunda etapa?

La valoración es muy positiva. Tenemos un gobierno cohesionado, que obviamente a veces discrepa porque somos dos socios de gobierno de partidos diferentes, pero que sabemos dialogar . El gobierno está más engrasado.

Quiero poner en valor la capacidad de dialogo que tenemos en el gobierno municipal y de poner por encima los intereses de los vecinos y vecinas frente a los legítimos intereses partidistas.  Evidentemente, durante este primer año no podemos obviar que está totalmente condicionado por el impacto de la pandemia pero pese a estas dificultades el gobierno ha funcionado muy bien.

Estoy muy contento de gobernar en coalición, nos contrapesamos y nos obliga a dialogar mucho lo que es bueno para los vecinos de esta ciudad.

 

**Esta entrevista fue realizada antes de aprobarse las nuevas medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad**

Subir