26 de octubre de 2020 26/10/20

La Semana Santa Marinera, un acontecimiento que no puedes perderte

La Semana Santa Marinera, un acontecimiento que no puedes perderte - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Semana Santa Marinera, un acontecimiento que no puedes perderte - (foto 2)
    La Semana Santa Marinera, un acontecimiento que no puedes perderte - (foto 3)

    Els Poblats Marítims de Valencia se transforman durante una semana. Es la Semana Santa Marinera, donde calles y gentes se llenan de fervor, música, color y tradición en una fiesta de Interés Turístico Nacional. Entrevistamos a Francisco Carles, presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, para que nos explique por qué es tan única esta fiesta y qué actos no debemos perdernos.

    Para todo aquel que no la conozca ¿Cómo le explicarías qué es la Semana Santa Marinera?

    Es una semana con unas características mediterráneas, que iniciaron los hombres del mar. La Semana Santa Marinera es tradición, mucha devoción, todo un conjunto de pasión, amor y alegría.

    Podríamos decir que es la fiesta más importante del Poblats Marítims ¿Cómo la vivís los vecinos?

    Somos personas muy sencillas y con un corazón muy abierto. Todo el mundo que viene a nuestro pueblo tiene la casa abierta. Digo pueblo, aunque seamos parte de Valencia, porque siempre hemos dicho aquello de 'me'n vaig a València'.

    Durante estos días els Poblats Marítims se transforman. ¿Qué van a encontrarse quienes se acerquen?

    Es una fiesta tradicional y en las casas están ya montados infinidad de trajes. En una misma familia pueden haber cuatro o cinco componentes de diferente uniformidad. Es un cambio radical lo que vive el barrio en estas fiestas, se transforma totalmente.

    Hagamos un repaso, para todo aquel que quiera acercarse a ver la fiesta, de los actos más destacados y que no hay que perderse.

    Este jueves, con la Retreta, anunciamos por la calle el comienzo de la Semana Santa Marinera. El domingo de palmas se trasladan todas las imágenes a las casas y el culto se desplaza a ellas. Es algo muy curioso porque las familias vacían un comedor entero para guardar las imágenes.

    El viernes Santo, el próximo 14 de abril, es el acto cumbre por excelencia de la Semana Santa Marinera. Explíquenos en qué consiste.

    Es la procesión general del Santo Entierro, podríamos decir que es el día grande porque las treinta cofradías salen a la calle. La gente va muy arreglada, con flores, se respira el fervor y la música acompaña a paso lento. El recorrido es tres horas y media por cada parroquia, por lo que empezamos a las 18:30 y terminamos a las 3:30 de la madrugada.

    Y el sábado por la noche es la auténtica transformación del barrio...

    Si, pasamos del luto al color de la alegría. Es una noche importante y aviso a toda la gente que quiera venir que hasta medianoche todo está cerrado pero a partir de las 00:00 las casas se abren a todo el mundo. De repente la gente sale a los balcones, tiramos platos, cazuelas de agua, traca... como se dice aquí "trenquem la llosa", es decir, rompemos lo viejo para renovar la vida en esta resurrección.

    ¿Y qué pasa a partir de ese momento?

    A partir de esta hora tienes hasta las cuatro de la madrugada todas las casas abiertas. La gente va paseando por las calles del barrio, entra a las casas donde podemos encontrar la gastronomía típica con 'titaina', 'mandonguilles d'abaetxo'..., ¡hay que reponer fuerzas porque la noche es larga!

    Y pocas horas después otro de los días grandes.

    Sí, el domingo es el desfile de Resurrección a las 12:00. Es algo único en toda España porque nadie lo hace como nosotros: las treinta cofradías se transforman, todos de blanco, tirando flores, la gente aplaudiendo, la música es alegre... es un recorrido de media hora, con una explosión de mediterraneidad, multicolor y lleno de luz. Precioso de ver.

    Como el propio nombre indica, la Semana Santa Marinera tiene una fuerte vinculación con el mar, también hay actos en la costa, ¿verdad?

    Hay dos actos que se hacen en la playa. A primera hora del viernes hay un encuentro de los Cristos en un punto determinado: el cristo del Salvador se va a la playa a primera hora y el del Amparo va a la playa cuando termina el Vía crucis. Además la Cofradía Jesús de Medinaceli también va al puerto y ahí tira la corona de laurel sobre las 12:00.

    Bueno ya conocemos un poco mejor qué es la Semana Santa Marinera pero, ¿por qué todo el mundo debería venir a verla?

    Somos 6.000 personas procesionando, en 2011 fue declarada de Interés Turístico Nacional y el año pasado el Ayuntamiento de Valencia nos entregó la Medalla de Oro, lo que te hace ver la importancia de la Semana Santa. Algo también importante es que cuando vienen las fiestas los que somos del pueblo no nos vamos sino que nos quedamos porque queremos celebrar nuestra Semana Santa. Hoy en día, además, los medios de comunicación hacéis posible que la Semana Santa ya no sea solo cara al mar sino que sea cara a Valencia.

    Subir