25 de noviembre de 2020 25/11/20

Sanidad estudia cómo garantizar la seguridad en las actividades extraescolares ante la expansión del covid

Sanidad estudia cómo garantizar la seguridad en las actividades extraescolares ante la expansión del covid - (foto 1)
  • El Ayuntamiento de Valencia plantea mejorar los sistemas de ventilación en escuelas y centros culturales y deportivos

MÁS FOTOS
Sanidad estudia cómo garantizar la seguridad en las actividades extraescolares ante la expansión del covid - (foto 2)
Sanidad estudia cómo garantizar la seguridad en las actividades extraescolares ante la expansión del covid - (foto 3)

Medidas efectivas para ventilar espacios cerrados como escuelas, centros deportivos y culturales así como garantizar la seguridad en las actividades extraescolares. Son los temas principales que han abordado la Consellera de Sanitat, Ana Barceló y el alcalde de Valencia, Joan Ribó en una reunión importante para analizar cómo frenar la preocupante expansión del virus.

Un encuentro en el que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y el Ayuntamiento de Valencia han constituido la Comisión de Seguimiento encargada de vigilar la situación epidemiológica de la ciudad.

Entre los primeros acuerdos de esta comisión destaca la incorporación de miembros de la administración autonómica (como autoridad sanitaria) al Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL), creado por el consistorio para contener la expansión del coronavirus en la ciudad.

Una de las primeras medidas será la adecuación de los locales municipales, en la medida de las posibilidades, para favorecer su ventilación.  Ribó ha detallado que en la reunión se han abordado temas como la ventilación de los locales cerrados, “que es una medida que vamos a potenciar, que vamos a plantear de una manera más clara, porque consideramos que es importante en los colegios, en los centros deportivos y culturales, así como en otros centros”, ha afirmado el alcalde.

Además, también se ha abordado el asunto de las actividades extraescolares. “Nos parece importante que se dicte una serie de normas para que estas actividades se puedan hacer con total seguridad”, ha afirmado.

Por último, la primera autoridad municipal ha explicado que “el Ayuntamiento ha invitado a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para que tenga un contacto permanente con el CECOPAL”, que se constituyó el mes de marzo, en el marco del Plan Territorial de Emergencias de València y con la participación de los diferentes servicios municipales relacionados con la protección civil y de emergencias de la ciudad, para establecer los mecanismos de actuación contra la covid-19.

Tal y como ha explicado la Consellera de Sanitat, Ana Barceló, “vamos a incorporarnos para poder seguir trabajando, colaborando e intercambiando datos que nos permitan a la vez ir tomando decisiones mucho más acertadas para evitar que se transmita el virus”.

Ana Barceló ha estado acompañada por la secretaría autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro; la directora general de Salud Pública, Ofelia Gimeno; y la subdirectora general de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha. Y ha considerado “muy acertada la iniciativa de colaborar con CECOPAL para llegar a decisiones acertadas, más micro, y evitar que se transmita el virus y controlar entre todas las administraciones la pandemia”.

Subir