elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sandra Gómez: “València no pagará ni un euro ni un metro de suelo público para pagar la estafa de la Fórmula 1”

  • La vicealcaldesa asegura que se está ultimando un acuerdo con los propietarios del suelo para que asuman una parte y que el resto lo debe pagar la Generalitat

La vicealcaldesa, concejala de Desarrollo y Renovación Urbana y secretaria general de los socialistas en València, Sandra Gómez, ha garantizado que el Ayuntamiento de València no pagará “ni un euro ni un metro de suelo público” por la “estafa” del PP con el circuito de la Fórmula 1. “Que todo el mundo esté muy tranquilo en la ciudad de València y en el Ayuntamiento porque, como responsable de Urbanismo y como vicealcaldesa, puedo afirmar y garantizar que este Ayuntamiento no va a pagar ni un solo euro y muchísimo menos en suelo público porque no existe ninguna deuda”, ha explicado Gómez, quien ha subrayado que su trabajo como representante público es “garantizar el interés público de toda la ciudad”.

“Tengo una buena noticia para todos los valencianos y valencianas y es que este ayuntamiento no debe absolutamente a la Generalitat Valenciana. Efectivamente, vamos a trabajar en un nuevo convenio porque estamos a punto de resolver las cargas urbanísticas de los propietarios del suelo y tenemos que resolver el nuevo marco jurídico de relación entre la Generalitat y el Ayuntamiento porque obviamente el antiguo convenio de la Fórmula 1 de Paco Camps está caducado”, ha manifestado.

La vicealcaldesa ha insistido en que el Ayuntamiento de València no tiene ninguna deuda por la construcción del circuito de la Fórmula 1 que construyó la Generalitat durante el gobierno del PP de Francisco Camps y que, por tanto, deberá ser la administración autonómica quien asuma los costes que no se repercutan a los propietarios del suelo. “No voy a cansarme de repetir la gran estafa que supuso para los valencianos y valencianas el circuito y el Gran Premio de Fórmula 1 que decían que no nos iba a costar ni un euro, lo que es absolutamente falso. Obviamente hay ciertas cargas urbanísticas que va a tener que asumir la administración, pero las va a tener que asumir la administración que asumió el campeonato y el Gran Premio de Fórmula 1 que fue la Generalitat Valenciana. Fue la Generalitat quien trajo aquí el evento y quien decidió unilateralmente suspenderlo para siempre y, por lo tanto, es la Generalitat quien va a tener que asumir los costes del circuito de la F1”, ha declarado.

Gómez ha incidido en que los 38 millones de la deuda del circuito fueron los costes adelantados de urbanización que asumió la Generalitat y que ahora deberán ser abonados una parte por los propietarios y otra por la administración autonómica. “Hay que repasar ciertos conceptos básicos. Ya dije en su día que era conveniente estudiar y no entrar como elefante en cacharrería en determinados temas que quizá no se controlan bien. Las cargas urbanísticas se hacen cargo los propietarios, los que van a desarrollar posteriormente el sector, por lo tanto, esas cargas urbanísticas, ese dinero, son costes adelantados de urbanización y la deuda, que existe de 38 millones de euros y que adelantó la Generalitat, quien tiene que hacerse cargo de ella son los propietarios del suelo que posteriormente van a desarrollar el sector”, ha dicho la vicealcaldesa.

“Lo que está muy claro es que la Generalitat adelantó esa deuda y que, efectivamente, van a ser los propietarios privados los que, en parte, van a tener que hacerse cargo de ella. La diferencia, obviamente, tendrá que hacerse cargo quien trajo el evento y quien decidió unilateralmente rescindirlo, que es la Generalitat valenciana. El Ayuntamiento simplemente es la administración de la ciudad donde ocurre todo y que gestiona el sector”, ha apuntado Gómez

Sobre el último informe del Consell Jurídic Consultiu, Sandra Gómez, ha subrayado uno de sus puntos en el que se destaca que, a pesar de que el Consell de Camps quien dijo que el 100% de los costes deberían ser repercutibles a los propietarios, “no se puede exigir a ningún propietario que asuma el 100% de unos costes que están fuera de  la legalidad. Por lo tanto, todo aquello que no fuera posible repercutir, efectivamente tendrían que hacerse cargo quien suscribió el convenio que en este caso fue la Generalitat Valenciana”.

El sector del Grau dispone de un total de 45.928,64 metros cuadrados para dotaciones y equipamientos, de los que 29.500 están reservados para centros educativos, que el Ayuntamiento cede sin coste alguno a la Conselleria de Educación, 2.569,37 de la Comandancia de Marina, 7.053,82 del Cementerio del Grao y 1.250 de una subestación eléctrica. Por lo tanto, estos solares no servirían en ningún caso para abordar la deuda generada por la Generalitat de Francisco Camps.

Hoteles en Ciutat Vella

La vicealcaldesa, además, también se ha referido a las limitaciones establecidas en el Plan Especial de Protección (PEP) de Ciutat Vella a la instalación de nuevos hoteles o apartamentos turísticos. Al respecto, Gómez ha apuntado que València ya cuenta desde hace unos años con el PEP, “un proyecto de protección especial que inició este Ayuntamiento pero que, además, también aprobó la Generalitat Valenciana como plan especial que es. Por parte, en primer lugar, de la Conselleria de Cultura, pero también de la Conselleria de territorio y que sólo tienen que mirarlo, estudiarlo bien, para ver que ya no se pueden establecer ni apartamentos ni hoteles en Ciutat Vella porque es el ámbito que establecimos de protección y además es uno de los barrios donde más limitaciones hay para este tipo de iniciativas. Es accesible para cualquier vecino y vecina, se ha escrito muchísimo respecto al PEC de Ciutat Vella y es fácil informarse al respecto sobre ello”, ha finalizado.

Subir