Rita Barberá ya es Alcaldesa Honoraria de Valencia
El nombramiento ha sido aprobado en el pleno de septiembre aunque no con el apoyo de todos los grupos
Tres meses ha tardado la actual alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en nombrar a Rita Barberá como Alcaldesa Honoraria de la capital del Turia.
El nombramiento, en el que se reconoce la labor de la que fuera durante 24 años alcaldesa de la capital valenciana, ha sido aprobado con los votos a favor del Partido Popular y de Vox, y con el rechazo de PSPV-PSOE y Compromís.
Así este título póstumo llegó al pleno tras pasar por la Comisión de Cultura, junto al resto de Honores y Distinciones que, coincidiendo con el 9 d’Octubre, el consistorio otorgará a personas y entidades que han trabajado por la ciudad y que la han dado a conocer.
No obstante, para los partidos de la oposición se trata de un nombramiento “inoportuno” por las causas judiciales que afectan al entorno de Rita Barberá.
Rita Barberá Nolla
María Rita Barberá Nolla fue alcaldesa de Valencia entre 1991 y 2015, diputada por Valencia en les Corts entre 1983 y 2015, y senadora por designación autonómica desde 2015 hasta su fallecimiento.
Nacida el 16 de julio de 1948 en Valencia, fallecía el 23 de noviembre de 2016 en Madrid.
Pese a haber estado durante cuatro décadas afiliada al Partido Popular, fue suspendida en 2016 cuando el Tribunal Supremo abrió causa contra la exalcaldes de Valencia por supuesto blanqueo de capitales. Aunque Barberá causó baja del PP no dejó el acta de senadora alegando que era personal, por lo que la valenciana no abandonó el escaño hasta su fallecimiento.