elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP remite al alcalde y los grupos políticos su propuesta de rebaja de impuestos ante la desbocada subida del IPC

  • Los populares plantean rebajas de entre el 20 y 30% del IBI a las familias y actividad económica de la ciudad, así como la bonificación

La portavoz del PP, María José Catalá, afirma que el Ayuntamiento de Valencia tiene margen para una rebaja de impuestos y tasas municipales para el próximo año. El PP va a remitir su propuesta de rebaja tanto al alcalde y los grupos municipales para conseguir un acuerdo para la bajada de impuestos y tasas ante la desbocada subida del IPC que ya está en el 10,4%. Los populares esperan que todos los grupos estén dispuestos a negociar una propuesta conjunta.

El Grupo Municipal Popular ha presentado propuestas, más de treinta mociones en plenos y comisiones reclamando la bajada de impuestos en la ciudad de Valencia. La respuesta del Gobierno de Ribó ha sido votar siempre en contra, pero en 2023 es necesario que cambien su postura para aliviar a las familias valencianas que ya han perdido poder adquisitivo con las subidas de los precios. 

Catalá ha señalado que “tienen margen más que suficiente para bajar impuestos porque tienen cerca de 300 millones de euros, un 78% más que hace 2 años y el gobierno más caro con el doble de altos cargos. Es tiempo de ayudar a las familias tras unas legislaturas donde el Gobierno de Ribó y PSOE ha subido en dos ocasiones los impuestos” 

La propuesta del PP supondrá un ahorro de cerca de los 60 millones de euros para los valencianos “un dinero que estará en el bolsillo de nuestros vecinos para poder afrontar un momento complicado como el que vivimos donde se ha disparado el coste de la vida”, añade Catalá.

Las propuestas que el PP presenta son bajar entre un 20 y un 30% IBI a todos los valencianos y ayudar a los valientes que hoy con la que está cayendo se atreven a abrir un negocio bonificando el 95% del IBI. También se pide ampliar la bonificación a las familias numerosa. “¿Saben cuanto cuesta criar a un niño en Valencia?, 710€, casi 40 euros más que la media nacional” ha recordado Catalá. 

Otras de las propuestas es rebajar la tasa de alcantarillado y con ella la rebaja del agua, bonificar el impuesto de plusvalía un 95% y la reducción del impuesto de vehículos.

Una de las presiones fiscales más altas

Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) Valencia es donde más se paga de IBI en España. En Valencia el IBI es de 578 euros para un piso de un valor catastral de 80.000 euros en la capital valenciana. Valencia está por delante de Madrid (365 euros), Barcelona (528 euros), Málaga (361 euros), Sevilla (541 euros), Zaragoza (330 euros) y Bilbao (153 euros), según el estudio de la OCU.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en València cuesta 76 euros más al año que en Alicante, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que advierte de “apreciables diferencias"en los tipos impositivos en las tres capitales de provincia.

Así, para una vivienda urbana con una base liquidable de 80.000 euros, sin bonificaciones, el importe del recibo del IBI es de 578 euros en València (con un tipo del 0,723 %), 552 euros en Castellón (0,69 %) y 502 euros en Alicante (0,6275 %).

Subir