21 de noviembre de 2019 21/11/19

El Racó de l’Olla, tesoro ecológico para las aves con casi 3.000 parejas censadas

El Racó de l’Olla, tesoro ecológico para las aves con casi 3.000 parejas censadas - (foto 1)
  • L'Albufera cuenta con la mayor colonia de Gaviota cabecinegra de la Península Ibérica

MÁS FOTOS
El Racó de l’Olla, tesoro ecológico para las aves con casi 3.000 parejas censadas - (foto 2)
El Racó de l’Olla, tesoro ecológico para las aves con casi 3.000 parejas censadas - (foto 3)
El Racó de l’Olla, tesoro ecológico para las aves con casi 3.000 parejas censadas - (foto 4)
El Racó de l’Olla, tesoro ecológico para las aves con casi 3.000 parejas censadas - (foto 5)

El Racó de l’Olla en l'Albufera es todo un tesoro ecológico para las aves ya que cuenta con casi 3.000 parejas censadas. El vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado que el Racó de l’Olla es “una de las zonas de especial protección por su alto valor ecológico”. El censo de aves acuáticas que realiza personal técnico especialista del Servicio Devesa-Albufera es una de las iniciativas que el Ayuntamiento está desarrollando para conservar y poner en valor el Parque Natural.

La brigada técnica de Conservación de los Ambientes Acuáticos del Servicio Devesa-Albufera ha censado 2.891 parejas reproductoras de aves en el Racó de l’Olla. Especies como la pagaza piconegra, el charrán  patinegro, el ánade azulón o la cerceta pardilla, son algunas de las que nidifican en esta reserva natural. Cabe destacar las 510 parejas reproductoras de gaviota cabecinegra que es por ahora la mayor colonia registrada en la Península.

El vicealcalde de València i concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado que el Racó de l’Olla es “una de las zonas de especial protección porque es un punto clave de biodiversidad de todo el Parque Natural y por es la cuidamos tanto”. Campillo ha hecho una llamada a la población para que conozca “una de las joyas de la Albufera”. “Queremos poner en valor toda esa biodiversidad y por eso el Ayuntamiento ha duspuesto de itinerarios explicativos para poder disfrutar y conocer este patrimonio natural de todos los valencianos y valencianas”.

El Racó de l’Olla es el centro de interpretación del Parque Natural gestionado para la Generalitat. El censo de aves acuáticas es una de las actuaciones qe el Ayuntamiento pone en marcha desde el Servicio de Devesa-Albufera para la conservación de este entorno natural. También destaca el condicionamento de un depósito de almacenamiento estanque para aguas residuales en el centro de visitantes del Racó  de l’Olla; la restauración de la Playa del Camí Vell; la elaboración de paneles explicativos; el proyecto de restauración de la orilla en el talud de Les Quadres; la reparación, mantenimiento  y conservación de la estación meteorológica y SAI del Centro de Información; la restauración de los islotes de tierra; y el mantenimiento de los viales de servicio.

ocultar
El Racó de l’Olla, tesoro ecológico para las aves con casi 3.000 parejas censadas
Subir