elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los profesores de autoescuela de la Comunitat protestan contra la pérdida de derechos

Los trabajadores de la formación vial exigen sus derechos
Los trabajadores de la formación vial exigen sus derechos
  • Han convocado una concentración para el miércoles 20 de octubre a las 13:00 horas frente a la sede de UGT en Valencia

Los trabajadores de la formación vial de la Comunitat Valenciana se han citado mañana en la capital del Turia para protestar contra la pérdida de derechos que supone la negociación del nuevo convenio colectivo

Según ha explicado Pedro Cifuentes, presidente de la Asociación de Profesores de Formación Vial de Valencia (APAV), hay categorías de profesores de educación vial que cobran menos que el Salario Mínimo Interprofesional. Además, de 2010 a 2014 los salarios no se modificaron y de 2014 a 2016 solo lo hicieron de manera significativa. De hecho, en 2010 el salario bruto era de 920 euros, mientras que en 2021 es de 990. En una década apenas ha aumentado en 70 euros la nómina mensual, denuncia Cifuentes.

Así, según explica la nómina de un profesor de autoescuela es de 14.850 euros brutos, lo que supone 990 euros mensuales con la peligrosidad que conlleva esta profesión porque “vas con gente que está aprendiendo a conducir y si pasa algo la responsabilidad es nuestra”. 

Según explica el presidente de APAV en la mesa negociadora que denuncia el convenio de 2019, con el apoyo de UGT y USO, se establece un 0% de subida de salarios para 2020, de 1,8% para 2021 “pero solo a partir de julio y sin carácter retroactivo” y del 2% en 2022 y 2023. 

Protesta febrero 2020
Protesta febrero 2020

Este incremento supondrá que los profesionales de la educación vial pasen de cobrar 14.850 euros a 15.600 euros al año brutos. “La subida es irrisoria”, apunta Pedro Cifuentes.

A esta situación salarial hay que sumar que el nuevo convenio contempla la “voluntariedad” de aumentar a 40 horas semanales la jornada laboral. “Una medida que va en contra de lo que plantea el Gobierno de España de reducir la jornada de trabajo y de lo que dice el Papa Francisco”. “Aquí parece que vamos al revés”, asegura.

Piden el fin de la precariedad laboral

Por ello, los trabajadores de la formación vial exigen poner “fin a la precariedad, regular los salarios  y la jornada laboral con un convenio establecido” y consideran que el nuevo convenio que se está negociando entre sindicatos y la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) “es un paso atrás”.

Por ello, han convocado una concentración para el miércoles 20 de octubre a las 13:00 horas frente a la sede de UGT en Valencia, una protesta que recoge el sentir de los profesionales de toda la Comunitat Valenciana y de España.

Subir