20 de septiembre de 2020 20/9/20

Se presenta en Valencia el Camino del Santo Grial

Se presenta en Valencia el Camino del Santo Grial - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Se presenta en Valencia el Camino del Santo Grial - (foto 2)
    Se presenta en Valencia el Camino del Santo Grial - (foto 3)

    Esta semana se ha presentado y celebrado la Declaración Institucional de Les Corts Valencianes sobre "El Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz". Del mismo modo, también se presentó el consorcio que será iniciador del proyecto del Camino del Santo Grial en Europa. Al acto también asistieron asociaciones internacionales.

    Con un lleno absoluto del Salón Sorolla del Ateneo el acto dio comienzo con un minuto de silencio en memoria de Rvdo. D. Juan Miguel Díaz Rodelas –anterior Custodio Celador del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia– y la felicitación del Rvdo. D. Álvaro Almenar Picayo como nuevo Custodio Celador del Santo Cáliz.

    En la mesa estaban Jaime Sancho, Cabildo de la Catedral de Valencia y la Dra. Ana Mafé, vicepresidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, los cuales fueron los que abrieron el acto. También asistieron D. Fernando Avilés, miembro de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial que diseñó para el Holy Grail Route Proyect (proyecto europeo de la Universidad de Zaragoza en 2015) el trazado de la Ruta del Santo Grial, y también D. Bartolomé Nofuentes, presidente de la Comisión Asuntos Europeos de EUMAHS.

    El acto empezó con Ana Mafé, quien hizo referencia al Camino del Santo Grial a través de la literatura y los comienzos de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial de la mano de la Cofradía del Santo Cáliz entre otros y, al finalizar su exposición, dio las gracias a todos los partidos políticos involucrados.

    El promotor de la ruta, Fernando Avilés, explicó las primeras peregrinaciones a Jaca y a la Catedral del Santo Grial, así como la necesidad de mantener una unidad desde la sociedad civil para que este proyecto prospere porque “los políticos vienen y van”.

    La parte más importante del acto fue la intervención de Bartolomé Nofuentes, quien hizo referencia a la necesidad de empezar a dar visibilidad a un consorcio que pueda caminar hacia una financiación europea. Asimismo, comentó que son capaces de consolidar el camino donde los municipios estén integrados, poniendo en valor todo su patrimonio y a la vez recuperar un entorno medioambiental, paisajístico, histórico, tradicional y tecnológico, luchando además contra la despoblación.

    Jaime Sancho, Cabildo de la Catedral de Valencia, hizo referencia a la necesidad de tener un camino bien señalizado y una buena narración del mismo con datos rigurosos. Para finalizar el acto, Enrique Senent, presidente de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial acompañado de D. Jesús Gimeno Peris, secretario de la asociación, le impuso la insignia como reconocimiento a su apoyo al máximo representante de la Generalitat Valenciana que acudió al acto D. Francisco Molina, Director Territorial Presidencia Generalitat Valenciana, al Rvdo. D. Jaime Sancho y a D. Fernando Avilés Iriarte.

    Subir