1 de marzo de 2021 1/3/21

Los Premios Caliu se estrenan mañana con 7.000 euros para recompensar el trabajo de igualdad e inclusión en las Fallas

  • Se trata de un proyecto que está dirigido a las fallas de la ciudad integradas en la Junta Central Fallera

El Ayuntamiento de València, a través de la concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas, dirigida por Isabel Lozano, otorgará mañana, por primera vez, unos premios que reconocen el trabajo de igualdad e inclusión en las Fallas. La primera edición de los Premios Caliu, que cuenta con la colaboración de Cultura Festiva, premiará a los ganadores con 7.000 euros.

"Las Fallas tienen un gran potencial para vehicular y para hacer partícipe a toda la ciudad de los valores de igualdad, diversidad y convivencia que queremos promover y visibilizar desde el Ayuntamiento", ha expuesto la concejala Isabel Lozano. El objetivo de la convocatoria ha sido fomentar la creación de nuevos proyectos que, por sus elementos, tratamiento de los temas y materiales, tengan un concepto igualitario y diverso, contribuyendo con ello a la superación de barreras y estereotipos.

"Se trata de escenificar el principio de igualdad de trato y no discriminación por motivo de sexo, de orientación sexual, identidad de género, etnia, cultura, procedencia, religión, creencia, situación de pobreza, diversidad funcional o cualquier otra causa, contribuyendo a la prevención de la intolerancia, el odio o cualquier forma de discriminación", ha destacado Lozano.

PALMARÉS Y JURADO

El primer premio tendrá una dotación de 3.000 euros; el segundo, de 2.000 euros; el tercero, de 1.000 euros, y el cuarto y el quinto de 500 euros. El jurado del premio está presidido por la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, y tendrá cuatro vocales, que serán profesionales con experiencia en el ámbito de la defensa de la igualdad y la diversidad, así como del ámbito de las fallas.

Los componentes del jurado son Susana Gisbert Grifo, fiscal especializada en violencia de género, portavoz de la Fiscalía Provincial de Valencia y escritora; Maica Guaita, artista fallera; Julio de Gracia, miembro de LAMBDA y activista LGTB, actor, y jurado del premio fallas "Arco iris" y Jesús Peris Llorca, presidente de la ADEF y filólogo.

El nombre del premio procede de una palabra valenciana del himno fallero, y que tiene tres acepciones que, tal y como ha explicado la concejala Lozano, reflejan el significado de los premios: "mezcla de brasa incandescente y de ceniza que queda en un fuego cuando se apaga definitivamente la llama"; "Ambiente agradable, de afecto, de sentimiento, de pasión"; y al caliu d'algú, que quiere decir "a su abrigo, bajo su protección".

12 FALLAS OPTAN A LOS PREMIOS

Las fallas grandes de la ciudad integradas en la Junta Central Fallera han podido apuntarse para participar en los Premios Caliu hasta el 9 de marzo de 2018. Finalmente las once comisiones que optarán a los premios son:

Marqués De Montortal-Berni i Català
Micer Rabasa-Poeta Maragall
Glòria-Felicitat- Tremolar (Castellar-L'oliveral)
San Josep De La Muntanya-Terol
Duc De Gaeta-Pobla De Farnals
Àngel Guimerà-Pintor Vilaprades
Palleter-Erudit Orellana
Plaça De Jesus
Universitat Vella-Plaça Del Patriarca
Vicente De Paul-Diputada Clara Campoamor
Pintor Pascual Capuz-Fontanares
Lepanto-Guillem de Castro-Dr. Montserrat-Pl. De l'Encarnació

 

Subir