18 de septiembre de 2020 18/9/20

Los políticos valencianos se suman a la concentración del sector agrícola

Los políticos valencianos se suman a la concentración del sector agrícola - (foto 1)
  • Todos coinciden en la necesidad de impulsar cambios desde las administraciones

Era una concentración pensada para que el sector agrícola valenciano se hiciera ver y escuchar, pero además de los miles de trabajadores que se han sumado a la convocatoria, los representantes de los partidos políticos también han querido hacer acto de presencia en la tractorada que este viernes ha colapsado la ciudad de Valencia.

PSPV, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos y Vox, han contado con su propia pancarta en la que ya es una manifestación histórica. Todos han coincidido en la necesidad de impulsar cambios en las administraciones y mostrado su apoyo a los agricultores que se estén viendo afectados por la crisis del sector. 

“Ciudadanos (Cs) seguirá trabajando desde todas las instituciones para apoyar la agricultura y la ganadería porque es un sector fundamental para la Comunitat Valenciana” ha apuntado el síndic, Toni Cantó ha lamentado que “los campos se están abandonado y los jóvenes están alejándose de una actividad importantísima” y ha calificado de “indignante” que “no puedan rentabilizar su trabajo”.

Por su parte, el diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, ha apuntado a durante el día de hoy “los políticos no deberíamos de ser los protagonistas, hoy tenemos que estar aquí como ciudadanos para apoyar al sector”. En este sentido, ha coincidido con los organizadores en que las administraciones deben de “ponerse las pilas” y exigir a Europa “que los productos de países tercero cumpla los mismos requisitos que la fruta y los productos valencianos”.

Desde el Partido Popular su presidenta, Isabel Bonig, ha afirmado que desde su partido quieren “formar un frente común para defender una agricultura en peligro”. Además, ha tendido la mano al president de la Generalitat para hacer frente a este problema: “Si Puig quiere salvar la agricultura valenciana tendrá al PP, pero con seriedad, con rigor y sin demagogias”.

El grupo de Podem en las Cortes Valencianas también se ha sumado a la cita y lo ha hecho porque en palabras de la diputada Beatriz Gascó la agricultura es “un pilar indiscutible en el mundo rural, y si queremos nuestros pueblos vivos tenemos que dar una solución al sector primario”.

“No es una crisis puntual ni coyuntural sino que  se trata de una crisis estructural de muchas décadas” ha afirmado por su parte el diputado socialista David Calvo, quien señala que, a pesar de que en una economía de mercado no se pueda fijar precios, “hay medidas paliativas para intentar regularlos y evitar prácticas injustas donde se vean mermados los derechos de agricultores y ganaderos”.

Finalmente, desde VOX consideran que “para proteger al agricultor español de la enorme cantidad de producto que nos llega de terceros países hay que regular la entrada. El agricultor está discriminado con los acuerdos comerciales”.

Subir