21 de octubre de 2019 21/10/19

Policía Local y bomberos atienden más de 200 servicios por las intensas precipitaciones

Policía Local y bomberos atienden más de 200 servicios por las intensas precipitaciones - (foto 1)
  • El Centre de Coordinació Municipal (CECOPAL) ha hecho frente al primer episodio de «gota fría» desde su constitución, con un funcionamiento correcto y efectivo de todos los servicios municipales

MÁS FOTOS
Policía Local y bomberos atienden más de 200 servicios por las intensas precipitaciones - (foto 2)

Algo más de 200 asistencias a la ciudadanía, un correcto funcionamiento de la red municipal de estaciones de bombeo, todos los servicios municipales alerta ante las posibles necesidades, y la ausencia de incidentes de importancia es el balance tras el episodio de fuertes lluvias por «gota fría» que sufre el litoral valenciano. A la hora de redactar esta información, y pese a que la previsión meteorológica está mejorando, continúa activo el Plan de Lluvias hasta alcanzar la total normalidad.

La Policía Local de València ha atendido un total de 169 servicios desde que empezaron las precipitaciones: 114, relacionados con las lluvias; 22, por averías en semáforos; 13, por accidentes sin víctimas; y seis, por obstáculos en la calzada. Por su parte, Bomberos del Ayuntamiento de València ha atendido 46 servicios hasta las 9:00 horas; 17, por agua (achiques e inundaciones); siete, por cortes de ramas y árboles que habían caído a la calzada; y siete, saneamiento de edificios.

La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, y el concejal del Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarriá, han hecho hoy balance previo de las actuaciones efectuadas y las medidas adoptadas desde el Ayuntamiento a través del Centre de Coordinació Municipal (CECOPAL).

Por su parte, los 19 voluntarios de Protección Civil han estado desempeñando su labor en L'Albufera entre las 19:00 horas del jueves y las 4:00 de la madrugada del viernes, realizando funciones de prevención y control de niveles en zonas de golas en la Albufera: en estas zonas coincide la localización que ha acumulado más agua, los 217 litros por metro cuadrado registrados en El Saler. En la ciudad, la Ronda Sur ha sido la zona que más agua ha acumulado, con 154 litros por metro cuadrado. A primera hora de la tarde sólo hay una vía que está registrando problemas, el Camí de Vera, cortado en sentido Fausto Elio, pero se puede transitar por el Camí de Farinos.

EL CENTRE DE COORDINACIÓ MUNICIPAL (CECOPAL)

A principios de este año se aprobó el I Plan de Actuaciones Municipales ante Riesgo de Inundaciones. Dicho plan prevé la constitución del Centre de Coordinació Municipal (CECOPAL), que en su primera sesión ha establecido las pautas para hacer frente al primer episodio de «gota fría» desde su puesta en funcionamiento. El Centre coordina la labor de las concejalías de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Ciclo Integral del Agua, Servicios Centrales Técnicos, Bienestar Social y Movilidad.

La concejala ha valorado la actuación del CECOPAL, que ha permitido tener preparados todos los servicios y en uso, también si los efectos de las lluvias hubieran revestido mayor gravedad. En parecidos términos se ha manifestado el responsable del Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarriá. Tal como han confirmado los datos de pluviometría registrados desde el inicio de actuaciones del Plan de Lluvias (a las 12,15 horas de ayer jueves) se ha registrado una cantidad de lluvia caída «excepcional y con algunos registros que no se daban desde hace años«, en palabras del regidor, quien ha destacado los más 217 l/m2 recogidos en el pluviómetro de la EDAR de El Saler y los más de 154 l/m2 registrados en la Ronda Sur.

Estos altos datos pluviométricos han ocasionado algunas situaciones comprometidas, como la subida de nivel en el lago de L'Albufera, que ha alcanzado 40 centímetros positivos, o la elevación de la marea que en algún punto de la costa ha rebasado la línea de duchas y equipamiento de playas. Todo ello obligaba a poner en marcha todas las estaciones de bombeo y efectuar un seguimiento continuo de las rejas, en coordinación con la Delegación de Devesa-Albufera, así como en los Pobles del Sud, especialmente Palmar, Saler y Perellonet.

Debido al gran volumen de agua bombeado en Poblats Marítims, se ha tenido que reponer suministro de gasóleo en la estación de Marcos Sopena próxima al tanque de tormentas de calle Eugenia Viñes que ayer funcionó correctamente. Asimsimo, el concejal ha destacado que los pasos inferiores y túneles se han drenado bien, con la única excepción del túnel de la calle Clariano, que no es de titularidad municipal.

Personal municipal ha efectuado rutas de inspección y ha atendido de inmediato los problemas detectados. Ya están corregidas todas las incidencias de la noche, como los encharcamientos en El Saler, la Ronda de Sociopolis dónde se levantaron las trapas de la Acequia Favara, Azagador de la Torre hasta la pista de Silla, Oceanográfico, barranco La Punta, Ronda Sur, calle Amado Granell Mesado. En general, todos los encharcamientos producidos en distintos puntos de la ciudad han sido drenados en un plazo medio de 30 minutos.

Finalmente, se ha tenido que desmontar y retirar del interior de los colectores, especialmente el colector Norte, tramo I, los equipos de limpieza y personal que trabaja en su interior, por lo que no se ha detectado daños de ningún tipo en este sistema. No obstante, aún sigue evacuando el aliviadero del tramo II con un nivel de más de un metro de calado, que ayer llegó al 100% de su capacidad.

En estos momentos, la previsión meteorológica está mejorando, pero aún continúa activo el Plan de Lluvias hasta alcanzar la total normalidad.

ocultar
Policía Local y bomberos atienden más de 200 servicios por las intensas precipitaciones
Subir