elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los poetas más mayores del Cabañal se suben al escenario en un recital muy especial

Los más mayores del Cabanyal recitan poesía
Los más mayores del Cabanyal recitan poesía
  • Elperiodic.com se adentra en los ensayos de “entre Versos y Marsillach” y habla con la actriz Begoña Mencía y con algunos de sus protagonistas

MÁS FOTOS
Los poetas más mayores del Cabañal se suben al escenario en un recital muy especial - (foto 2)

Este viernes ha tenido lugar en Valencia “entre versos y Marshillach” un proyecto teatral muy especial que pretende unir las artes escénicas con uno de los colectivos más importantes de nuestra sociedad: las personas mayores.

Y es que esta obra hace que “tengamos más humor, nos olvidemos de nuestros males y formemos parte de una disciplina en la que aprendemos y disfrutamos”, afirma Gloria Edo, una de las protagonistas.  Es así como realizan ejercicios preventivos como la memorización o la recitación que ayudan a mejorar su bienestar y autonomía personal.

Varela Producciones- la Compañía de Teatro de la actriz Blanca Marsillach- y la Caixa han sido los encargados de impulsar esta iniciativa que finaliza la temporada de su gira este mes de noviembre en Madrid. 

Además, es un homenaje a Adolfo Marsillach a través de la poesía, adaptando la obra que interpretó en su momento junto a Amparo Rivelles y María Jesús Valdés. En esta, diez mayores procedentes del Centro Especializado de Atención a Mayores de Cabanyal se unirán a las actrices Blanca Marsillach y Begoña Mencía para recitar poemas del Siglo de Oro frente a la imagen proyectada de Marsillach padre.

Y es que el objetivo principal de “entre versos y Marshillach” no es otro que combatir la soledad de los ancianos, los cuales muchas veces se encuentran en una situación “de desamparo total, ya que no tienen a nadie más y viven solos”, afirma la actriz Begoña Mencía.

Begoña y Blanca forman parte de la obra teatral, preparando y ayudando a ensayar a los diez protagonistas de esta función, con los que pasan muchas horas juntos -ya que estos acuden cinco días a la semana-. Por este motivo, surgen emociones que van más allá del compañerismo y es que “ellos mismos nos cuentan sus historias y lo que les preocupa, por ello, este proyecto les aporta cosas muy buenas a ellos y nos ayuda a conocerlos a nosotros”, establece la actriz.

Los verdaderos protagonistas de esta obra

Si en algo coinciden los protagonistas de esta iniciativa es en su gran pasión por las artes escénicas: el teatro, la poesía y la narrativa, llegando al punto de que hasta escriben sus propias historias como es el caso de Ángeles Martí, que lleva acudiendo a los ensayos de poesía desde hace cuatro años -cuando comenzó el proyecto- y es que lo que más le llamo a formar parte de “Entre Versos y Marsillach” es su gran afición por escribir narrativa, ya que ella no sabia como podía explotar su talento, el cual “le hace muy feliz y le emociona” , ayudándole a recordar y plasmar las cosas que ha vivido y experimentado.

Recitar también es otra de las pasiones como hace Gloria Edo, la cual también es veterana en este proyecto, formando parte de él desde hace cuatro años. Ella hace poesía y teatro y tras ofrecérselo la CEAM (Centro Especializado de Atención a los Mayores) del Cabañal decidió lanzarse y hacer lo que más le gusta.

Gloria piensa que es una forma nueva de actuar, además de que los poemas que recitan son muy bonitos y antiguos.

Acude los lunes, día en el que hay poesía y al teatro en uno de los grupos de los viernes, ya que a causa del éxito e impulso que ha tenido el proyecto “se ha apuntado tanta gente que lo han tenido que dividir en dos grupos”.

En cuanto a lo que le aporta, Gloria establece que le ha servido para subir la moral y para darse cuenta de que aún “puede hacer otras cosas y no solo estar en casa”.  

Por ello pide que haya más proyectos de este tipo, ya que ayudan a que las personas mayores “tengamos más humor, nos olvidemos de nuestros males y formemos parte de una disciplina en la que aprendemos y disfrutamos”.

También hay otros que, aunque actualmente no hagan teatro, han formado parte de este mundo. Este es el caso de German Ecoltra, el cual hace bastantes años recitaba sainetes en valenciano junto a un grupo muy reducido, siendo una “pequeña familia”.

Además, recuerda entre risas que la primera vez que subió a un escenario le daba mucha vergüenza y que sin embargo lo hizo, sintiéndose muy agusto. Por ello, en ese momento “supe que esa sensación la quería volver a experimentar,” y es así como continuó muchos años más en el teatro, hasta que un día decidió dejarlo, acudiendo hoy al centro para “pasar un rato de diversión, estudiar inglés, jugar al billar y hablar con los amigos”, concluye German.

Recordemos que el lugar escogido para representar dicha obra teatral es el auditorio Joan Plaça del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia y cuenta con la presencia de del Delegado de “la Caixa” en Valencia, Álvaro Borrás; la Directora General de Personas Mayores de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mercedes Santiago; la actriz y productora Blanca Marsillach y la actriz Begoña Mencía, acompañadas de las diez personas mayores que participan en la iniciativa.

 

Subir