3 de marzo de 2021 3/3/21

El Pleno pide que se cumplan los acuerdos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

    El Ayuntamiento de València va a instar al Gobierno de España a que, con carácter de urgencia, cumpla su compromiso de dotar presupuestariamente con 200 millones el Pacto de Estado contra la Violencia de Género e incluya en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 una partida de 20 millones de euros destinada a los ayuntamientos y otra de 100 millones de euros destinada a las comunidades autónomas. Además de esta moción, el Pleno ha rechazado en su tramo final una propuesta para crear una Mesa de Seguimiento de Grandes Proyectos, por considerar que es competencia de la Junta de Gobierno.

    En la moción suscrita por la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, y por los portavoces de los tres grupos municipales que integran el Govern de la Nau, se pide al Gobierno de España que modifique la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, para incluir como competencia propia de los ayuntamientos la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y la atención integral frente a la violencia machista.

    Antes de iniciar la defensa, Isabel Lozano ha expresado su malestar por la sentencia del conocido como caso de "La Manada" que ha considerado "insuficiente", para pasar seguidamente a recordar que "los ayuntamientos no tenemos ni los recursos ni las competencias contemplados en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, por lo que pedimos que se cumplan esos acuerdos, que sea un pacto efectivo y que funcione con recursos finalistas vía transferencia para los municipios".

    Ha recordado que en septiembre de 2017 se aprobó el Pacte Valencià contra la Violència de Génere i Masclista, dotado presupuestariamente con más de 12 millones de euros, "cuyas medidas ya han comenzado a aplicarse". Sin embargo, ese mismo mes fue aprobado por el Congreso de los Diputados el Pacto de Estado en materia de violencia de género que "seis meses después el Gobierno de España no ha dotado presupuestariamente ni ha iniciado ninguna de las 214 medidas previstas, requieran o no partida presupuestaria".

    En la moción aprobada se afirma que en la reciente presentación de los PGE para 2018 "se ha podido constatar el incumplimiento de los de los acuerdos del Pacto de Estado por parte del Gobierno de España, ya que únicamente se han destinado 80 millones de los 200 millones que se anunciaron, mientras que las partidas acordadas para para las ayuntamientos y comunidades autónomas, de 20 y 100 millones de euros, respectivamente, "ahora se establece que serán éstos quienes habrán de incluirlos en sus presupuestos ya que contarán con mayores aportaciones respecto a 2017".

    Isabel Lozano ha recordado que la lucha contra la violencia de género y la erradicación del machismo en nuestra sociedad "requieren un compromiso real, una inversión para sensibilización y prevención, para proteger a las víctimas y trabajar por la igualdad real y efectiva. "Estamos ante una situación de urgencia que requiere medidas de urgencia".

    Antes de ser aprobada esta moción, el Pleno ha rechazado una propuesta de la concejala del Grupo Popular, María Jesús Puchalt, para que los grupos políticos que integran el Govern de la Nau "voten los Presupuestos Generales del Estado", mientras que Amparo Pico, que ha atribuido ese Pacto de Estado a "una exigencia de Ciudadanos al gobierno de España", ha pedido que se retirase la moción "porque está fuera de lugar".

    PINTADAS

    Ha sido rechazada con los votos del Govern de la Nau la moción presentada por María Angels Ramón Llin para que el "Ayuntamiento de València, con carácter de urgencia, elabore apruebe y ejecute un Plan Integral de Eliminación y Prevención de pintadas y grafitis en el Distrito de Ciutat Vella", en la que se pedían también medidas de para prevenir estos actos incívicos y restaurar los monumentos, edificios, jardines, elementos protegidos y mobiliario urbano de titularidad municipal.

    La propuesta contemplaba una referencia al "aumento de vigilancia, tanto de forma presencial con más efectivos de la Policía Local en Ciutat Vella, como mediante la instalación paulatina de cámaras de seguridad en Monumentos y edificios patrimonialmente protegidos de titularidad pública, para poder identificar a los autores de pintadas y grafitis que dañan el patrimonio artístico y cultural de nuestro centro histórico". Igualmente proponía que el Ayuntamiento de València estudiase la posibilidad de habilitar algún espacio "en el que desarrollar el arte creativo urbano"

    Amparo Picó, concejala del grupo Ciudadanos, al anunciar el apoyo a la moción, ha anunciado una enmienda de adicción para ampliar estas medidas a otros barrios de la ciudad, al tiempo que ha insistido en la "necesidad de habilitar espacios para promover y respaldar el arte urbano".

    Por parte del Govern de la Nau han intervenido las concejalas Glòria Tello, de Cultura, y Anaïs Menguzzato, de Protección Ciudadana. La primera ha recordado que ya hay un plan de residuos sólidos "con dos brigadas y más del doble del presupuesto que antes", y que "el año pasado se limpiaron más de 8.000 metros cuadrados de pared donde había pintadas". También ha comentado que se está trabajando para ver qué monumentos se van a proteger con el empleo de cámaras de seguridad y cómo se ha de llevar a cabo esta iniciativa.

    Menguzzato ha destacado, por su parte, la mejora de la coordinación de la Policía Local con los servicios de Limpieza y Patrimonio, la puesta en marcha de la tramitación para instalar las cámaras de vigilancia y la formación de 70 agentes de la Policía Local en materia de salvaguarda del patrimonio público.

    GRANDES PROYECTOS

    Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos, ha presentado al Pleno una moción, que ha sido rechazada, pidiendo la creación de una Mesa de Seguimiento de Grandes proyectos en la ciudad de València "constituida por representantes de todos los grupos municipales, así como de las administraciones provincial, autonómica y central, que tenga por objeto la información y seguimiento de los contactos y gestiones que se hayan efectuado desde el consistorio, sobre la ejecución de grandes proyectos en la ciudad, ya sean de índole deportiva, promocional, urbanística o de cualquier otra clase". La propuesta añadía que a esa Mesa de Seguimiento, convocada con una periodicidad trimestral, "se invite a las entidades públicas que, de alguna manera, puedan estar involucradas en los proyectos de que se vaya a informar en cada sesión".

    La votación ha estado precedida de un debate en el que Fernando Giner se ha quejado de falta de información y del "trato que se está dando a los posibles inversores". Ha puntualizado que no hablaba "de eventos sino de grandes proyectos" y ha acusado al Govern de la Nau de tener "el problema de no saber dialogar".

    En parecido sentido se ha expresado Eusebio Monzó, del Grupo Popular, que se ha referido a asuntos como la Universidad Europea. "Me preocupa la actitud que están teniendo. Nosotros no hemos traído la moción pero nos alegramos de que se haya presentado", ha dicho antes de manifestar que "lo importante es generar riqueza y empleo".

    El concejal Carlos Galiana ha criticado al Partido Popular "por atreverse a hablar aquí de grandes inversiones y grandes eventos", antes de afirmar que "esa Comisión de Seguimiento ya existe y es la junta de Gobierno Local". Les ha preguntado a los grupos de la Oposición qué eventos del pasado estaban añorando, refiriéndose en concreto a algunos como la visita del Papa Benedicto XVI o a la Fórmula 1. "Los inversores no salen huyendo de la ciudad, no mientan. No pueden tener diálogo con este equipo de gobierno cuando se dedican a mentir", ha asegurado antes de mencionar caso de grandes proyectos como Bombas Gens, el centro de La Caixa o la negociación para construir el pabellón del València Básquet.

    INSTALACIONES DEPORTIVAS

    No ha prosperado la moción presentada por el concejal del grupo Ciudadanos, Manuel Camarasa, en la que tras criticar la "falta de un plan definido respecto a las instalaciones deportivas en la ciudad de València y el estado de mantenimiento en el que se encuentran", proponía la redacción de un informe "sobre el estado de mantenimiento y conservación de las instalaciones municipales que incluya, entre otros aspectos, la valoración del coste económico que supondría la sustitución de los elementos deportivos y de las infraestructuras".

    En un segundo apartado de la moción se proponía la programación de "un calendario de actuaciones que priorice aquellas necesidades más inmediatas y que, a su vez, contemple un programa de solicitud de ayudas a las administraciones españolas y europeas para afrontar el gasto".

    Antes del debate ha intervenido José Vicente Morales, del Club de Fútbol Benicalap, que se ha referido a la situación de las instalaciones de este equipo de barrio.

    El Govern de la Nau ha rechazado con sus votos esta moción después de que la concejala de Deportes, Maite Girau haya calificado las argumentaciones de Ciudadanos y Partido Popular de "demagógicas" y explicado y enumerado las actuaciones realizadas en instalaciones deportivas de prácticamente todos los barrios de València en aspectos como eficiencia energética, eliminación de barreras, mejora y modernización de instalaciones o instalación de gradas.

    Los grupos de la oposición han insistido en la existencia de "un problema económico y de falta de presupuesto para conservación y mantenimiento".

    SOLDADO VALENCIANO

    El Ayuntamiento de València iniciará, previa consulta a los organismos correspondientes, los trámites para que Aarón Vidal López, el soldado valenciano muerto en Irak cuando formaba parte de una misión internacional de paz, tenga un reconocimiento público en València, concretamente en el barrio de Malilla, donde creció y vivió. Ese reconocimiento, todavía por determinar, podría ser una calle o un espacio público que llevase su nombre.

    Esa ha sido la propuesta alternativa presentada por la concejala de Cultura, Glòria Tello, y aprobada por el Pleno del mes de abril, tras decaer la moción inicialmente presentada por la concejala del Grupo Municipal Ciudadanos, María Dolores Jiménez, en la que se recuerda la trayectoria personal y profesional de este soldado destinado en el Regimiento de Caballería Lusitania, con base en Marines (València), que perdió la vida en Irak en el mes de septiembre de 2016.

    Subir