20 de enero de 2020 20/1/20

El Plan Cabanyal afronta una nueva etapa para devolver "la tranquilidad" al barrio

El Plan Cabanyal afronta una nueva etapa para devolver "la tranquilidad" al barrio - (foto 1)
  • "El trabajo conjunto entre Ayuntamiento y Generalitat busca el desarrollo social y físico del barrio", explican los responsables

MÁS FOTOS
El Plan Cabanyal afronta una nueva etapa para devolver "la tranquilidad" al barrio - (foto 2)
El Plan Cabanyal afronta una nueva etapa para devolver "la tranquilidad" al barrio - (foto 3)

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, que esta mañana ha presidido el consejo de administración  de la sociedad Pla Cabanyal-Canyamelar, en el que  han participado también la concejala de Servicios Sociales, Patrimonio y Vivienda, Isabel Lozano, y la de Participación, Elisa Valía, ha destacado que el objetivo en esta nueva etapa es dar a Pla Cabanyal mayor capacidad de gestión, mayor  autonomía  y mayor liderazgo en la revitalización del barrio «para que este sea el mandato en el que definitivamente devolvamos la normalidad al barrio». Por su parte, el conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, ha expresado la voluntad de acometer las políticas que hagan que el Cabanyal-Canyamelar se desarrolle tanto física como socialmente.

El de esta mañana ha sido el primer concejo de administración de «una  nueva etapa para Pla Cabanyal-Canyamelar en la que queremos darle mayor capacidad de gestión, mayor autonomía y también mayor liderazgo de cara a rehabilitar y revitalizar el barrio del Cabanyal-Canyamelar», en palabras de la presidenta de la sociedad, Sandra Gómez, quien ha destacado  la «coordinación  entre el Ayuntamiento de València y la Generalitat».

Se ha referido a una «implicación política de primera línea» por parte de ambas administraciones, «y eso también significa que nos vamos a tomar muy en serio este mandato para que sea en el que definitivamente devolvamos la normalidad al barrio», ha afirmado Sandra Gómez. «Es por eso que  Pla Cabanyal va a tener entre sus tareas, además de informar de todos los planes de  vivienda que desarrollan  tanto el Ayuntamiento como la Generalitat,  también la capacidad de gestionar nuestro patrimonio». La concejala ha hablado de la asignatura pendiente de «resolver esos grandes espacios y vacíos urbanos que dejó la política  depredadora del anterior gobierno que arruinó el Cabanyal».

Otro de los objetivos que ha destacado es el de «dar solución a todas las viviendas desocupadas que a día de hoy están en Plan Cabanyal porque fueron o bien expropiadas o bien se forzó la venta a los anteriores propietarios, y que queremos que vuelvan a llenarse de vida y de familias».

EL BARRIO INCLUSIVO QUE LA GENTE SE MERECE

El vicepresidente Rubén Martínez Dalmau ha destacado que «hoy vamos a plantear las directrices  que acordamos hace unos días en la reunión que tuvimos con el alcalde Joan Ribó y  vamos a avanzar hacia un nuevo funcionamiento donde Plan Cabanyal sea el órgano de coordinación de las  políticas».

En relación con esos objetivos, ha añadido la importancia del consejo de administración celebrado hoy por una sociedad que «es un ejemplo de colaboración interinstitucional». «Vamos a comenzar un nuevo tiempo en la  historia del Cabanyal-Canyamelar a la hora de plantear todas las políticas que hagan que el  barrio se desarrolle en todos los aspectos, físicamente  y de manera social». Ha dicho Martínez Dalmau que «Hemos de buscar un barrio más inclusivo en el que la gente viva en las condiciones que se merece, y eso requiere un esfuerzo fundamental tanto por parte del  Ayuntamiento como de la Generalitat».

Finalmente, tras la pregunta de una periodista, la vicealcaldesa Sandra Gómez ha declarado que «el  gerente del Plan Cabanyal tiene un sueldo a día de hoy  que está por debajo del resto de gerentes de sociedades, fundaciones y empresas públicas municipales«», y también que «el anterior consejo de administración lo que hizo fue adaptar Pla Cabanyal en materia de personal al plan de homologación de empresa públicas municipales».

ocultar
El Plan Cabanyal afronta una nueva etapa para devolver "la tranquilidad" al barrio
Subir