elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
FALLAS 2023

La Pirotecnia Hermanos Caballer desde dentro: así preparan la mascletà de Valencia

La Pirotecnia Hermanos Caballer desde dentro: así preparan la mascletà de Valencia
  • Recorremos los almacenes y la fábrica de artefactos pirotécnicos de esta empresa situada en Almenara

Recorremos la pirotecnia Hermanos Caballer, situada en Almenara, Castellón, para descubrir cómo se crean y fabrican los artefactos pirotécnicos que van a teñir el cielo de Valencia de colores y van a hacer temblar la Plaza del Ayuntamiento en estas Fallas 2023.

La pirotecnia Hermanos Caballer tiene gran renombre en Valencia y es conocida por tratarse de una de las empresas con el apellido Caballer, un apellido que lleva el oficio de la pirotecnia en la sangre desde el año 1880. La pirotecnia Hermanos Caballer lleva en funcionamiento desde el año 2000 a cargo de los Hermanos José Vicente y Jorge Caballer Villacañas, dos socios que trabajan mano a mano en el negocio para dotarlo de innovación, la última tecnología y una enorme ambición que hizo que la empresa se ramificara a principios de este siglo.


 

Situada en Almenara, en la salida 289 de la A-7, en medio de la naturaleza y rodeada de campos de naranjos valencianos, se encuentra la fábrica y almacén de la Pirotecnia Hermanos Caballer, un lugar donde los trabajadores se dedican a la fabricación y montaje de los artefactos pirotécnicos más tradicionales y modernos. Desde mascletaes totalmente digitalizadas, hasta la fabricación de las bolas de pólvora necesarias para crear grandes petardos, todo pasando por las manos más artesanales de la fábrica.


 

El primer paso para la creación de los artefactos pirotécnicos es la fabricación de la pólvora, en una maquina rotatoria, de forma manual, un trabajador va creando, una por una, las pequeñas bolas de pólvora que, más adelante, se introducirán en los diferentes tipos de moldes. Una vez creadas estas bolitas, se colocan en rendijas para que se sequen.


 

En la fabrica se crean diferentes tipos de cohetes, desde los explosivos que estallan en la mascletà, hasta los fuegos artificiales que iluminan el cielo de la noche de Valencia con sus formas y colores. Estos fuegos artificiales, en concreto los que crean formas diversas como un corazón, una estrella o cualquier forma que se le ocurra al pirotécnico, se crean con un ingrediente clave: los granos de cereal pallus, es decir, paja de arroz. Esta se unta en pólvora y se usa para la inflamación y sujeción del color en las carcasas esféricas.


 


Una vez rellenas las dos partes de las esferas, se dibuja en medio con el color la forma que quieran darle para que se vea en el cielo una vez exploten.


 

Otro curioso petardo que se utiliza mucho en las mascletàs son los silbatos. Estos cohetes se reconocen por el gran silbido que crean cuando salen disparados hacia el cielo antes de estallar en una gran explosión. Para fabricar estos artefactos se utiliza la fórmula pirotécnica y se prensa con ayuda de una máquina, el cohete puede también rellenarse con color si se desea.


 


 

En la pirotecnia Hermanos Caballer también cuentan con grandes almacenes de artefactos pirotécnicos para su distribución y utilización en espectáculos. Desde fuentes de fuegos artificiales a grandes petardos.


 

La fabricación de las mascletaes ha cambiado mucho en lo últimos años con la incorporación de nuevas tecnologías más digitales. Ya no hace falta que los petardos estén unidos por mechas, sino que, con la digitalización de la pirotecnia, ahora son cables lo que une a los grandes artefactos pirotécnicos entre sí.


  

Se controla y programa todo antes de la mascletà para que cada petardo explote en el segundo adecuado y todo esto se maneja desde un ordenador. Aun así, la confección de estas tracas se hace de forma manual por un trabajador que cablea todo y lo une a un módulo.


La pirotecnia es un oficio antiguo y con mucho arraigo en las tierras valencianas que, en general, pasa de generación en generación haciendo de este un oficio pasional que no es para todas las personas. Paulino Zarzoso, actualmente trabajando en la pirotecnia Hermanos Caballer, también lleva la pirotecnia en la sangre pues su familia fue la creadora de la empresa Pirotecnia Zarzoso, en Altura (Castellón).


 

Paulino nos enseña cómo anuda los petardos uno por uno utilizando unas tijeras de acero inoxidable ya que, en la antigüedad, no se podían utilizar tijeras de hierro por el riesgo a crear chispas que pudieran poner en peligro la mercancía. Nos cuenta también, como su abuelo utilizaba una navaja en vez de unas tijeras y nos enseña su truco para hacer el trabajo a un ritmo acelerado.


 

La fabricación de estos artefactos es peligrosa, pero las manos de los trabajadores de este gremio actualmente trabajan sin descanso para preparar los mejores escenarios pirotécnicos para la ciudad de Valencia y ya tienen listos los espectáculos que harán vibrar a la ciudad de la pólvora e iluminarán los cielos nocturnos de estas FALLAS 2023.

 

Subir