elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

700 personas mayores de Valencia piden ayuda al Ayuntamiento para sobrellevar el confinamiento

700 personas mayores de Valencia piden ayuda al Ayuntamiento para sobrellevar el confinamiento
  • Se les está ofreciendo comida a domicilio o hacerles la compra, entre otros servicios

El confinamiento es complicado para todos, pero especialmente para las personas mayores que viven solas. Por eso, desde el ayuntamiento de Valencia han redoblado esfuerzos para atender a este sector de la población tan vulnerable. El teléfono de atención a los mayores que el Ayuntamiento puso en marcha la semana pasada ha atendido a 712 personas, de las cuales 421 reciben la compra a domicilio, 194 han empezado a utilizar el servicio de menjar a casa, 83 el de atención domiciliaria y 14 han sido derivadas a ONG para “hacer un seguimiento de los casos de manera personalizada”.

La concejala de Envejecimiento Activo, Pilar Bernabé, ha destacado que “este nuevo servicio se ha puesto en marcha en tiempo récord y ya ha duplicado su personal “para que no haya ninguna persona desatendida en nuestra ciudad”.

El teléfono de atención al que pueden dirigirse las personas mayores es el 900 525 798. Empezó a funcionar la semana pasada, con horario de lunes a viernes de 8 a 15 horas, y es atendido por personal funcionario del Ayuntamiento adscrito a la Delegación de Envejecimiento Activo.

“Empezamos la semana pasada con seis funcionarios y ya hemos ampliado a 12”, ha resaltado Bernabé. La concejala ha destacado que este “nuevo servicio se puso en marcha en tiempo récord” y ha felicitado a los y las funcionarias del Ayuntamiento a su cargo. Asimismo, ha apuntado que se está trabajando para ampliar el horario por la tarde.

La edila ha recordado que esta medida se enmarca en el Plan Especial de atención a las personas mayores de la ciudad y ha puesto en valor que el Gobierno municipal “declarara la atención a las personas mayores como servicio esencial plenamente operativo para atender al segmento más vulnerable de la ciudad”

Pilar Bernabé ha expuesto que València “es la única ciudad que ha puesto en marcha un servicio nuevo para atender a las personas mayores, con recursos públicos nuevos”. También ha indicado que para aquellas personas mayores que estén en situación de vulnerabilidad, tanto por soledad, condiciones económicas o dependencia, “se han habilitado los  servicios de atención a domicilio, menjar a casa y teleasistencia”.

El acompañamiento telefónico se lleva a cabo a través de la ONG Amics de la Gent Major, mientras que a través de la ONG Jovesólides se proporciona asesoramiento sobre cómo hacer la hacer la compra en línea o cómo utilizar aplicaciones de entretenimiento.

Subir