elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La parroquia de San Nicolás recupera 122 piezas de valor incalculable de su patrimonio textil y ornamental

La parroquia de San Nicolás recupera 122 piezas de valor incalculable de su patrimonio textil y ornamental
  • La conocida como la “capilla Sixtina” valenciana ha realizado un inventario de un conjunto recuperado de fondos de patrimonio textil

La parroquia de Nicolás de Bari y San Pedro Mártir ha llevado a cabo el acto de entrega del inventario de los ornamentos litúrgicos de la iglesia por parte del Colegio del Arte Mayor de la Seda. Un conjunto textil, compuesto por 122 piezas, que incluyen casullas, dalmáticas, capas pluviales y estolas.

El trabajo ha consistido en limpiar y clasificar, por colores y por juegos, así como inventariar adjudicando a cada prenda una signatura, con los siguientes datos: signatura, fotografía y el estudio textil, para pasar a su posterior embolsado. La signatura se ha asignado de forma útil y funcional, para facilidad el uso cotidiano de las prendas.

El párroco, Antonio Corbí, ha indicado que “encontré un conjunto de fondos de patrimonio textil que se encontraba guardado en unas dependencias que acaban de ser restauradas en la fase final de las obras de restauración de la parroquia”. Estas dependencias, ha señalado el sacerdote “estaban en estado ruinoso y los elementos litúrgicos no estaban almacenados en las mejores condiciones”.

Según ha informado el párroco, “en el Colegio del Arte Mayor se ha hecho un trabajo magnífico de inventariado de ese patrimonio, describe que es lo que tenemos”. En el conjunto se incluyen hasta 122 piezas de ornamentos históricos.

Actualmente se están realizando las obras de carpintería para la correcta conservación y futura exposición de estos textiles. Antonio Corbí ha avanzado que “cuando vuelvan a la parroquia se usarán y se mostrarán mediante exposiciones temporales y se guardarán porque la luz los estropea”.

Además, ha reseñado que “algunas de estas piezas pesan más de seis kilos, como la dalmática, que utilizaban los diáconos, e incluso piezas con más peso como la capa pluvial que utilizaban los sacerdotes para actos celebrados fuera de la parroquia como las procesiones”.

El sacerdote de San Nicolás ha informado que “este inventario lo trasladaremos a la Conselleria de Cultura para que lo incorpore al inventario del patrimonio valenciano”.

María Luisa Llorens, secretaria del Colegio del Arte Mayor de la Seda, ha remarcado que se trata de una "colección extraordinaria por su cantidad, variedad y calidad. No es normal que se encuentren en tan buen estado piezas tan antiguas ni que haya tantos juegos completos como los que hemos inventariado en la parroquia de San Nicolás”.

Ha informado además que, algunos de estos juegos, están compuestos por hasta seis piezas, destacando, entre otras, la planeta, una casulla más corta que utilizaban los subdiáconos. “Las había visto pero nunca la había tenido en la mano, hasta ahora” ha subrayado.

En cuanto a su origen, Llorens ha comunicado que “está claro que es valenciano, por los dibujos, los galones, la pasamanería, los colores, son bordados valencianos con colorido litúrgico, hay bordados, terciopelo, brocados…”.

La secretaria del Colegio del Arte Mayor de la Seda ha insistido en que “es difícil saber de qué año son, yo empezaría en el siglo XVIII”, añadiendo que “es una suerte para el patrimonio valenciano que se haya conservado”.

Subir