elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El parque Gulliver abrirá sus puertas en otoño con una fiesta de inauguración

Parque Gulliver
Parque Gulliver
  • Tras meses en obras abrirá de nuevo para que los más pequeños puedan disfrutar de este emblemático parque de Valencia

El alcalde Joan Ribó, junto con el vicealcalde Sergi Campillo y el regidor de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha visitado esta mañana la evolución de las obras de mejora y restauración del parque Gulliver, que avanzan “a buen ritmo y esperamos que estén concluidas para reabrir las instalaciones a principios de octubre”, ha anunciado el también el regidor de Ecología Urbana. “Los niños de la ciudad hicieron un gran esfuerzo en pandemia y se lo tenemos que agradecer con esta gran fiesta que los prepararemos. Pronto podrán disfrutar del parque infantil más emblemático de la ciudad en el que, además, se hace un salto muy importante en accesibilidad”.

De las obras previstas, el vicealcalde ha señalado que la figura está siendo rehabilitada completamente con la reparación de la superficie, también de la superficie de los elementos complementarios y la sustitución de redes para trepar. El ámbito de actuación también comprende los elementos complementarios y el edificio de control y servicios. Están incluidos además, todos los componentes del mencionado recinto, es decir pavimentos, mobiliario urbano, alumbrado, señalética, cierres, vallado y jardinería con las imprescindibles áreas de espera y de recreo que oxigenan la instalación. “La primera cosa es hacer visible el parque desde fuera y hacer accesible el parque, creo que es una obra muy importante que hay que mantener” ha señalado el alcalde.

Aunque estas obras se iniciaron en agosto, el parque está cerrado desde 2020 a causa de la pandemia. El parque se reabrió al final del confinamiento, en mayo del pasado año, aunque ese mismo día volvió a cerrar después de que el primer grupo de escolares se quejara de picores e irritaciones en la piel. El motivo de la descomposiciónde la primera capa de fibra de vidrio fue, según el informe, precisamente la falta de uso. “Las obras acabarán en el otoño, pero todavía hay que determinar una fecha en la que se hará una fiesta de inauguración para la gente joven” ha dicho el alcalde.

Las instalaciones del Parque Gulliver están siendo completamente reformadas y rehabilitadas para garantizar que los pequeños de la ciudad “puedan disfrutar del parque, al menos, algunas décadas más”, ha dicho Campillo, quienes ha recordado que esta es “la primera gran obra que el Ayuntamiento de València acomete para restaurar la figura principal y el resto de instalaciones al cumplir sus primeros 32 años de existencia”. “En total son un poco más de 900.000 euros de inversión que demuestran la apuesta de este gobierno para mejorar la vida, también, de los niños y niñas de la ciudad”, ha resaltado el alcalde Joan Ribó.

La situación actual del parque es fruto del paso de los años, fue inaugurado en 1991, “unos pocos meses antes de las elecciones de la entrada de la señora Barberá”, recuerda Ribó, y ahora está a punto de cumplir 32 años. Su deterioro se debe también a pequeñas intervenciones que han ido desvirtuando la imagen del conjunto. Por ejemplo, la introducción de elementos urbanos impropios, como pavimentos no planificados en la obra original pero de función necesaria o instalaciones ajenas o mal integradas. En el proyecto se está solucionando la carencia de accesibilidad a la figura, cuestión vertebral hoy en día en el tratamiento de todo espacio público. También se actúa en el interior de la figura en desuso por inundaciones periódicas que imposibilitaban su gestión tal como fue concebida originalmente.


València como posible Capital Verde Europea 2024

La mejora de los parques y jardines de la ciudad es una de las iniciativas del Ayuntamiento de València para la estrategia de renaturalización y mejora de la infraestructura verde de la ciudad, finalista en el título de Capital Verde Europea 2024. Este premio, dotado con 600.000 euros, está promovido por la Comisión Europea desde 2010 para reconocer los proyectos y el compromiso por la ecología urbana, alineados en el Pacto Verd Europeu, la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la Unión Europea o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. “Esperamos que en 2024 podamos celebrar ser capital verde europea y poder poner esta obra de manera clara como un espacio verde para las personas” ha declarado Joan Ribó.

Subir