elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La oposición apoya las medidas de Ribó frente al coronavirus pero le pide más recursos y agilidad

La oposición apoya las medidas de Ribó frente al coronavirus pero le pide más recursos y agilidad
  • Una llamada a la unidad deslucida por las peticiones de más recursos, marcan el pleno del Ayuntamiento de Valencia

El hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia ha vuelto a abrir sus puertas en plena crisis sanitaria, y lo ha hecho a medio fuego únicamente con la presencia de algunos concejales poniendo a prueba la tecnología con algunos otros interviniendo desde sus casas. Una sesión plenaria donde, como no podía ser de otra forma, el coronavirus ha sido el tema central.

El alcalde Joan Ribó ha dado cuenta de las medidas aprobadas por la Junta de Gobierno Local en los últimos días tras decretarse el estado de alarma en toda España. Entre ellas, destacando las destinadas a asegurar los servicios esenciales, la implantación del teletrabajo o las medidas para paliar el impacto económico en pymes, empresas y autónomos.

“Creo que los datos indican que las cosas no se han hecho mal” ha apuntado Ribó pese a las críticas de la oposición, al tiempo que ha pedido a todos los concejales ser “rigurosos y disciplinados, pero sin pasarse” pues hay medidas de las que después podría costar recuperarse.  “Las cosas en Valencia se han hecho bastante bien” ha insistido.

Unas medidas que para los grupos de la oposición – Partido Popular, Ciudadanos y VOX – han llegado tarde y no son suficientes. Así lo ha manifestado, la portavoz del PP, María José Catalá, quien ha recriminado al gobierno del Rialto que no sea más ambicioso: “Está abordando la crisis con 15 días de retraso”.

“Los grupos de la oposición le hemos tendido la mano, pero eso no es un cheque en blanco” ha afirmado la popular, y es que a su juicio los tiempos de actuación han sido tardíos. “Le ha faltado previsión y ser un buen padre de familia, eso es lo que le ha faltado a usted como alcalde de Valencia”.

Postura compartida por el portavoz de VOX, José Gosálbez, quien ha reiterado el compromiso de su partido de apoyar todas aquellas propuestas que “sean buenas para los valencianos”. “Desde el Ayuntamiento nos vamos a tener que dedicar a eso que tanto les gusta decir, a salvar a las personas. Tenemos que recuperar Valencia y recuperar España” ha señalado.

Además, desde VOX han solicitado la puesta en marcha un plan de contingencia, una reducción de las tasas, no aplicar la subida de impuestos aprobada en diciembre y un plan de ayuda a las familias con el uso del superávit del ejercicio anterior.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha manifestado su postura respecto a las medidas aprobadas las cuales “son cortas”: “Esta situación no ha pillado con el pie cambiado. Todas las medidas se están ejecutando con poca planificación” ha apuntado.

Con ello, Giner ha pedido al alcalde Joan Ribó que escuche a los grupos de la oposición: “Con las propuestas de la oposición pueden llegar más lejos y las ayudas serían mucho más amplías”.

Medidas aprobadas por el gobierno municipal

Recordamos que desde el Ayuntamiento de Valencia se han aprobado diferentes baterías de medidas para afrontar la crisis del coronavirus que acecha a todo el país.

Las medidas aprobadas pasan desde la bonificación de 3 meses del alquiler social de vivienda de Valencia, la destinación de 5,3 millones de euros para autónomos, pymes y  comercios y la reducción del aforo de los autobuses de la EMT.

Además, el consistorio ha modificado los horarios de los mercados municipales para evitar aglomeraciones, incrementado los equipos de limpieza y fomentado la formación en línea a través de Valencia Activa.

Subir